Gafas de realidad virtual, usos de la realidad virtual en la educación, la medicina, los negocios… El término Realidad Virtual se está convirtiendo en uno más de nuestro vocabulario en lo que va del siglo XXI, y todo indica que lo será aún más en los próximos años. Pero ¿qué significa? ¿De dónde proviene? ¿Para qué se usa? Estas y otras son algunas de las interrogantes de aquellos que ven con asombro el uso de esta tecnología en áreas que hasta hace poco eran impensables más allá de los videojuegos, y es por eso que aquí en Giztab decidimos adentrarnos en el mundo de esta tecnología y contarte todo sobre ella.
Ha sido un largo recorrido el que ha hecho la Realidad Virtual para tener el sitial que tiene en la actualidad como una tecnología capaz de revolucionar cualquier área y nuestros sentidos. Sus inicios, según la organización británica VRS, se remontan al siglo XIX cuando se comenzaron a realizar las pinturas panorámicas que introducían al espectador en la obra con sólo verla. De ahí en adelante, una serie de inventos cimentaban el camino hasta lo que hoy conocemos como una tecnología inmersiva capaz de llevarnos a otros mundos.
¿Qué es la Realidad Virtual?
La definición de lo que en la actualidad conocemos como Realidad Virtual fue acuñada en 1987 por Jaron Lanier, fundador del laboratorio de programación visual, VPL, que terminó en bancarrota en la década de los noventa. En el siglo XXI, y más específicamente en 2017, Lanier publicó el libro Down Of The New Everything, donde ofrece más de 50 definiciones de esta tecnología. En una entrevista para Wired, Lanier comenta la que para él es más apropiada:
“Es esta noción, y esto es muy difícil de expresar con palabras y no pretendo haber tenido éxito en capturarla- esa realidad virtual es una trayectoria futura en la que las personas mejoran y comunican cada vez más cosas de maneras más fantásticas y estéticas que se convierten en esta aventura infinita sin fin que es más interesante que buscar poder y destruir todo”.
Esta definición de Lanier contrasta con la que ofrece el portal VRS, que hace más referencia hacia una “realidad cercana” que emula la realidad a través de los sentidos (no sólo a través de los cinco que ya conocemos, como el oído, tacto, vista, oído, gusto olor; sino de otros como el del equilibrio) y el procesamiento que realiza nuestro cerebro para aceptar la Realidad Virtual que se nos presenta cuando utilizamos algún tipo de dispositivo, como las gafas de VR.La Realidad Virtual emula la realidad a través de los sentidos
Usos de la realidad virtual
Ahora que hemos aclarado un poco el panorama sobre lo que es la Realidad Virtual, es momento de destacar que esta tecnología se desarrolló, en un principio, hacia los videojuegos; pero con el pasar de los años se amplió hacia otras áreas, como la medicina, la educación, el cine y otras tantas disciplinas.
Podemos encontrar muchos ejemplos de cómo la Realidad Virtual ha incursionado en diversos campos. Por ejemplo, en la medicina, existen usos de esta tecnología para tratar enfermedades como el Ictus o ayudar a que los niños no tengan miedo a las agujas; a orientar a las personas para manejar mejor y hasta para imaginar cómo sería la vida en Marte.