Intentaré echarte una mano , no diciéndote lo que tiene que hacer sino planteándote diferente punto de vista.
No indicas si tienes "experiencia previa" con smartwatches , no porque sea un experto , sino porque ya hayas desarrollado tu propio criterio de uso que no tiene porqué ser similar al mío de ninguna manera.
Soy usuario simultáneo de android e Ios y de smartwatches en ambos con sus distintas plataformas.
por un lado está el eterno dilema android vs iphone
por otro lado están las distintas plataformas wear os, lite os, fitbit os , tizen watch os ... y muchos más
y por último el más importante, tu "conveniencia" (no pierdas nunca de vista que una smartwatch no es indispensable, pero si conveniente).
Por lo que extraigo de tu texto no eres fiel a ningún sistema operativo, mola.
La mejor integración a cualquier nivel es sin duda de ninguna clase iphone/apple watch, la apuesta de la marca y las inversiones que realizan al respecto se hace valer, le pese a quien le pese y seguirá siendo así mientras su apuesta siga siendo igual de fuerte, peeeero su talón de aquiles es la autonomía del reloj un día o día y medio no es válido a menos que seas del tipo de usuario que duerme sin reloj y lo pongas a cargar mientras duermes, en ese caso es la opción más razonable y más aún desee que el apple watch series 3 esta a 250€ ( lo que es un torpedo en la linea de flotación de fitbit). si duermes con reloj puesto que vas a usar el despertador por vibración queda descartado cualquier reloj que dé menos de 3 - 4 días reales de autonomía. En resumen final de este binomio es que todo funciona y lo hace bien, y eso es un gran valor añadido. cosas que te pierdes respecto a android: la multitarea real, dos apps simultáneas en la misma pantalla y mucha "libertad" de personalización y entrecomillo libertad.
En Apple , como contrapartida su sistema está bastante cerrado, la intención de la compañía está clara, usar su ecosistema por lo que acciones como responder desde el reloj (incluyendo las respuestas predefinidas, que ya comentaré más adelante) están limitadas al relojito de la manzana.
En android tienes un abanico muchísimo más amplio y por ende una optimización muchísimo menor dada la fragmentación, en la que usando un símil automovilístico, para obtener más potencia montan motores más grandes y para mantener la autonomía , depósitos mas grandes. a ello debes añadir que cada fabricante, para diferenciarse del resto añade capas de personalización que inciden de forma más o menos agresiva en la gestión que puede hacer que nuestra experiencia con un accesorio u otro sea muy buena o un drama, requiriendo del usuario cierta profundidad de control de los ajustes, pero teniendo un acceso más "abierto" a funcionalidades. Con android la línea que separa "libertad" de "problemas innecesarios" es muy muy fina.
Al lío que me lío, realidades:
quieres un reloj cuadrado, con el que puedas responder mensajes y que tenga GPS. El amazfit, entra en tu criterio hasta cierto punto, es demasiado nuevo para ver qué tal se desenvuelve en el día a día al igual que el versa 2. El versa 2 dispone de GPS asistido (es un argumento de marketing para dar respuesta a una carencia) , pero se trata de que toma prestadas las lecturas del móvil, lo que te obliga a llevarlo encima y lo vuelca en la app. Tengo el Versa 1 aunque actualmente el que uso es un Ionic que si tiene GPS (y apenas uso) y no puedo más que hablar bondades en el sentido de que no he tenido mayor incidencia con él y lo tuve vinculado a un xiaomi mi5 con miui10 que requería de una configuración muy concreta para que funcionase correctamente, aunque actualmente lo tengo vinculado a mi iphone SE (en espera de que saquen un SE2). El GPS si eres un deportista amateur normal (imagino que si, si no estarías mirando Garmin, Suunto y similares) , desde mi punto de vista está sobrevalorado sin necesidad, me explico: si sales a correr, habitualmente lo haces por sitios en los que ya has estado, así que ya sabes por donde estás y si haces senderismo pues te sueles llevar el móvil como medida de precaución y tranquilidad de tu familia. En mi uso, prefiero NFC para pagos antes que GPS, es más práctico.
A veces sentamos premisas hipotéticas en un escenario poco probable y lo convertimos en una necesidad, piensa cuantas veces al año tendrías esa posibilidad real y valórala en ese contexto.
Las repuestas dictadas al reloj: realidades: para que sean efectivas , es decir, que recibas un mensaje, que levantas la muñeca le dictas la respuesta, las transcribe y la envías queda genial ... en el spot de youtube... para que esto ocurra en la realidad, se tienen que dar unas condiciones de ruido ambiental, conectividad de datos óptima que pocas veces se te dará en la practica y no te quedes repitiéndole el mensaje a la muñeca o te ha entendido y transcrito otra cosa, ahí es donde entra la efectividad de la respuesta predefinida, el 75-80% de las respuestas cortas las solventas con un "en camino", "OK" , "si", "no" , "tengo lío, no puedo hablar ahora" o "estoy conduciendo, te contacto en un rato" y eso son las respuestas predefinidas, si el mensaje que te ha entrado tiene la suficiente importancia para que dejes de hacer lo que estás haciendo y respondas, ya tienes el móvil, recuerda que es un complemento, no un sustituto.
En definitiva el smartwatch debería ser un complemento del móvil que te alivie la "presión" que este ejerce sobre ti (y sobre todos) que te facilite la vida y no otro trasto que te cree nuevas necesidades.
No sé si te he ayudado con semejante ladrillazo o te he liado más, tan sólo se trata de aportar otro punto de vista.