Las cifras de ventas, están ahí y hay que reconocer que son espectaculares.
He tenido Longines, Raymond Weil, Maurice Lacroix, también Fossil,Swacht , Casio ... Vamos que he sido usuario de reloj de muñeca toda mi vida y hasta hace bien poco tenía una buena colección ; por alguno de ellos he pagado una cantidad superior a lo que cuesta un Apple watch y no dudo que tendrán un cierto valor, tanto como producto tecnológico, como de valor añadido como marca, diseño y en el caso de las ediciones en metales preciosos , un valor intrínseco. Como modelo de negocio a corto plazo, es claramente genial, pero como negocio a largo plazo, no lo termino de ver. Desde mi punto de vista, por ejemplo un Raymond Weil, modelo Saxo, que ya está descatalogado hace varios años, no deja de ser un Raymond Weil que podrías pasar a tus hijos. El Apple watch, el año que viene, tras el Apple watch dos, será el modelo antiguo y el Apple watch cuatro, por ejemplo, lo convertirá en obsoleto e inútil y dejará de ser actualizado, puesto que el software vigente estará muy por encima de su capacidad. Quizás la "escalada de terror tecnológico" no sea mercado para los smartwatch , pero si una maduración razonada. Soy usuario de Pebble steel, y estoy encantado, he tenido otros smartwatch como el Pebble original, la gear fit, primer LG, he probado multitud de aplicaciones, cuantificadores y lo que se me ha puesto por delante, al final de este periplo, regresas a lo que querías un reloj, que me notifique y ponga una barrera entre la cantidad de personas que piensan que tienen derecho a irrumpir en tus quehaceres en cualquier momento, solo porque les he dado mi número de teléfono alguna vez (cuanto daño ha hecho la tecnología a la educación).