El primer standalone con 6dof
Hoy nos complace compartir con todos vosotros nuestro análisis de uno de los visores standalone que más ruido hizo el día de su presentación, pero que no tardó mucho en caer en el olvido. Os hablamos de Lenovo Mirage Solo, un visor autónomo con unas especificaciones que están a la altura y que incluso cuenta con seis grados de libertad, aunque no ha terminado de ser el éxito que se presuponía el día de su lanzamiento, puesto que no ha llegado a despegar en cuanto a ventas se refiere y prácticamente ha pasado al olvido en estos últimos meses.
Llama poderosamente la atención que este HMD cuenta con una serie de componentes que realmente son diferenciales al resto de standalone disponibles hoy en día (a la espera de Oculus Quest), pero que por algún motivo no ha terminado de tener una buena acogida a nivel de ventas y tampoco goza de una gran popularidad dentro de la industria de la RV. ¿Por qué se da esta circunstancia? Vamos a verlo.
Unboxing
Una caja colorida de notables proporciones se encuentra ante nosotros, con el logotipo de Lenovo en un resquicio del lateral y el nombre de Mirage Solo coronando el conjunto, con ese olor a nuevo que nos embauca cual niño con unos zapatos nuevos, a la espera de desvelar que contiene la enorme caja con la que Lenovo nos presenta su visor. Una caja con un peso considerable y que nos empieza a dar pistas sobre lo que encontraremos dentro de la misma o el sistema operativo que corre en las entrañas del visor. En cada lado encontramos palabras como Daydream, Standalone VR Headset o WorldSense, palabras que a lo largo de este análisis iremos repitiendo en muchas ocasiones. En la parte posterior de la misma encontramos un pequeño resumen de las especificaciones del visor, donde destacan apartados como los 110º de FOV o las dos cámara frontales que tiene el dispositivo.
Abrimos la caja y contemplamos un reparto minimalista de los accesorios y componentes que acompañan el interior del pack. Lo primero que vislumbramos es el visor con una pequeña cajita que rellena el hueco que deja la diadema del HMD.
Cogemos el visor y lo sacamos del pack, dejándonos una muy buena impresión una vez lo tenemos en nuestras manos, con un acabado en plástico de buena calidad y una línea minimalista que acompaña todo el diseño. El peso es una de las cosas que más nos llama la atención en estos primeros momentos, y es que da la impresión de que estamos ante un visor robusto con un peso considerable, algo que no parece lo mejor para un standalone, pero aún es pronto para sacar conclusiones.
Por último, intentamos coger la cajita que queda en el centro del pack, y digo intentamos porque tiene un tipo de pegamento en la base de la misma que nos obliga a tirar de fuerza bruta para que sea posible la extracción de su lugar predeterminado. Esta pequeña caja cuenta con el resto de componentes que acompañan al visor: el controlador, unos auriculares de cable plano, el cable de datos USB-C, la toma de corriente y los distintos manuales del dispositivo, así como la garantía del producto.
Si preferís ver de primera mano el unboxing del producto y tener una experiencia lo más inmersiva posible, os dejamos un pequeño vídeo grabado en 180ºVR de forma estereoscópica, con el que os enseñamos el contenido del pack de Mirage Solo y en el que os haréis una idea más aproximada de las dimensiones del visor.
Especificaciones
Antes de meternos en faena, lo primero que vamos a repasar son las características y especificaciones de este visor, el cual cuenta con unas lentes mixtas fresnel-asféricas acompañando a una pantalla de alta resolución LCD (con baja persistencia) de 5'5 pulgadas que nos dará una densidad de 538 píxeles por pulgada, capaz de llevarnos hasta una resolución de 1280x1440 por ojo. La tasa de refresco es de 75Hz y desde Lenovo nos prometen un ángulo de visión de 110º, aunque como suele pasar en estos casos y como veremos más adelante, tendremos que sacar la escuadra y el cartabón para cerciorarnos de si realmente contamos con ese nivel de FOV o se queda solo en un mero truco de marketing que queda muy cool en las especificaciones del producto.
Para mover todo de la mejor manera posible, optaron por dotar a Mirage Solo con un potente procesador Snapdragon 835 y 4GB de memoria RAM, además del sistema operativo Android Daydream, que acompaña a los 64GB de memoria interna, que incluso podremos ampliar mediante una tarjeta Micro-SD hasta los 256GB de almacenamiento, y al puerto micro USB-C para datos y carga, que se convierte en el estándar.
Para darle vida a este potente standalone, cuenta con una batería de 4000 mah y todos los estándares del mercado en este tipo de productos, como son los giroscopios, acelerómetros, magnetómetros, sensor de proximidad, conectividad WiFi y Bluetooth, pero con la inclusión de dos cámaras dispuestas en la parte frontal del dispositivo, que nos harán las veces de sensor espacial y dotará al visor de seis grados de libertad con un interesante software desarrollado por Google denominado WorldSense, que como veremos más adelante, se comporta a las mil maravillas, pero que no nos termina de de sumergir en la inmersión que le presuponemos al producto debido al controlador con solo tres grados de libertad, con el que deberemos de movernos por los diferentes menús y aplicaciones, un controlador heredado de los anteriores productos Daydream disponibles en el mercado.
Además, incluye doble micrófono con cancelación de ruido, una entrada mini-jack de 3,5 mm para poder conectar nuestros auriculares incluidos en la caja y escuchar así el audio espacial que nos ofrece ese nivel de inmersión que esperamos de un dispositivo de RV, pero con el inconveniente de no disponer de altavoces externos como podemos ver en otros HMD standalone disponibles en el mercado.
Para redondear las especificaciones, ofrece un sistema ergonómico muy parecido al utilizado por Sonycon PSVR. Mirage Solo tiene un peso de 645 gramos y unas dimensiones de 184mm-x-100mm-x-132mm.
A continuación os dejamos un pequeño resumen de las especificaciones de Lenovo Mirage Solo:
- Procesador: Snapdragon 835.
- RAM: 4GB.
- Almacenamiento: 64GB UFD.
- Ranura para tarjeta microSD: Sí, hasta 256GB.
- Sonido: Android N Pro Audio.
- Batería: 4,000 mAh.
- Pantalla: 5.5 pulgadas.
- Resolución: 2560x1440 píxeles (75Hz), es decir, 1280x1440 por ojo.
- Movimiento: Posicionamiento absoluto con tecnología WorldSense (6dof).
- Movimiento del controlador: Sin posicionamiento absoluto (3dof).
- Conectividad: Wi-Fi 802.11n (2x2) MIMO, Bluetooth 5.0.
- Tamaño: 204.01x269.5x179.86 mm.
- Micrófonos: Dos.
- USB: Un USB-C.
- Conector de auriculares: Clavija jack de 3.5mm (tradicional).
- Peso: 645 gramos.
- Sistema operativo: Android-DayDream OS.
- FOV: 110º.
Pantalla, resolución y lentes
Quizá uno de los factores más determinantes a la hora de adquirir un visor de RV sea la calidad visual que ofrecen sus lentes, su pantalla y su resolución, ya que, dependiendo del grado de nitidez y calidad visual que encontremos, nos otorgará una experiencia radicalmente opuesta a la que ofrecería el mismo producto con otro tipo de pantalla, de lente o de resolución, por lo que desde Lenovo se han tomado muchas molestias para ofrecernos una experiencia a la altura de las exigencias del mercado, y como veremos más adelante, no han dejado nada al azar para que el usuario final se encuentre la mejor experiencia posible en este aspecto.
Como vimos un poco más arriba cuando resumíamos las especificaciones, cuenta con un único panel LCD de baja persistencia de 5.5 pulgadas que nos aleja de molestos efectos como el Motion Blur o el Ghosting, con unas especificaciones que parecen estar asentadas en lo que demanda el mercado, ya que como hemos visto en otros dispositivos standalone, este panel nos sumerge en una experiencia a la altura de las expectativas, llevando la resolución del mismo a unos correctos 1280x1440 de resolución por ojo, con la particularidad de trabajar con una tasa de refresco de hasta 75Hz, lo que nos promete una experiencia de uso más que suficiente para lo que demandan los usuarios de este tipo de dispositivos.
Desde Lenovo se decantaron con un tipo mixto de lente que combina tecnología fresnel y asférica que nos promete una gran experiencia, ya que encontramos una buena relación de características en este aspecto, con la que logramos una buena experiencia de uso, donde todo lo que observamos a nuestro alrededor se ve con mucha nitidez y calidad en general, aunque, como suele ocurrir con las lentes de tipo fresnel, encontramos algunas aberraciones cromáticas en los limites de las mismas, algo que no ensombrece en absoluto el gran trabajo realizado por Lenovo en este aspecto, ya que nos atrevemos a decir que nos hemos topado con menos aberraciones cromáticas que en otros visores más relevantes del mercado, como es el caso de Oculus Go.
Por otro lado no contamos con ningún tipo de ajuste IPD, algo que ciertamente se puede llegar a entender, dado que Mirage Solo ofrece un punto dulce muy amplio que seguro se ajusta a la inmensa mayoría de usuarios, aunque no especifican el grado de reglaje disponible en este aspecto, por lo que no podemos ofreceros la distancia máxima o mínima. Sin embargo, podemos decir que goza de un sweet spot que ocupa más del 90 por ciento de la lente que tenemos delante. Aunque por un lado no disponemos de la información referente a la distancia interpupilar en este HMD, lo que sí sabemos es la densidad de píxeles por pulgada, ofreciéndonos unos interesantes 538 ppp, que unidos al conjunto de especificaciones que hemos estado viendo anteriormente, nos ofrecen una experiencia más que satisfactoria donde aspectos como el SDE quedan en meras anécdotas, que están ahí, pero no notamos un efecto rejilla lo suficientemente notable como para que sea destacable en este análisis. Algo parecido nos sucede con el glare, que igualmente está ahí, aunque no es algo a tener muy en cuenta una vez nos ajustamos el HMD como es debido.
Siguiendo por esta línea de puntos dedicados al apartado visual del visor, ahora nos toca hablar del FOV de Mirage Solo, que se queda ligeramente por debajo de los 100° de FOV horizontales en nuestras pruebas de rigor, algo que no está nada mal e incluso supera levemente el valor de otros standalone referencia del mercado, aunque da la sensación de ser un tanto inferior a visores como Rift y Vive.
Potencia y memoria
Sin duda, uno de los aspectos mejor trabajados por parte del equipo de Lenovo fue el apartado dedicado a la potencia y almacenamiento, ya que Mirage Solo ofrece una serie de especificaciones a la altura de los mejores visores autónomos del mercado e incluso se coloca a la vanguardia en algunos aspectos, a la espera de siguientes propuestas que nutran el parque de standalone.
Desde el mismo día que se llevó a cabo la presentación de este HMD, dejaron claro que Lenovo iba a poner toda la carne en el asador en cuanto a rendimiento se refiere, ya que, aunque hoy en día encontremos procesadores más potentes de lo que monta actualmente este standalone, lo cierto es que el día de su lanzamiento posiblemente era uno de los procesadores más punteros del mercado, y no es otro que el Snapdragon 835 desarrollado por Qualcomm, que otorga un nivel de potencia al visor realmente satisfactorio que, unido a sus 4GB de memoria RAM, hacen que el rendimiento de todo el sistema roce el sobresaliente, siendo posible exigirle cualquier operación sin notar ninguna situación extraña, latencia o ralentización de ningún tipo, dejándonos una gran impresión en este sentido.
Si por un lado contamos con un procesador que no nos deja indiferentes y una memoria RAM más que suficiente para que todo se comporte como es debido, tampoco podemos obviar el apartado dedicado al almacenamiento interno, el cual nos otorga una capacidad de 64GB, que se mueve en los parámetros estandarizados del sector, pero con la más que correcta decisión por parte de Lenovo de incluir un slot para tarjetas Micro-SD, para así poder ampliar nuestra memoria interna hasta los 256GB, lo que sin duda satisfará las necesidades de los usuarios más exigentes. La posibilidad de poder ampliar nuestra capacidad de almacenaje interno mediante una simple tarjeta de memoria es uno de esos parámetros que esperamos que en un futuro se convierta en un estándar dentro los visores portátiles, algo que desde Lenovo no han dejado al azar, como en el caso de la mayoría de parámetros de este notable dispositivo portátil.