Ropa inteligente creada en SENATI.
inteligente a las prendas que llevan integradas en su tejido funciones útiles para la vida diaria o para el trabajo, siendo capaces, en muchos casos, de enviar información relevante a una aplicación de smartphone vía Bluetooth. Este tipo de tecnología se encuentra en pleno desarrollo y en nuestro país hace su primera aparición gracias a una iniciativa del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de “SENATI2:Senati | Noticias de Senati, denominada Smart Clothes Lab.
En la actualidad, existen diferentes clases de prendas inteligentes desarrolladas por grandes marcas de moda y fashion retail que se dividen principalmente en dos tipos: por la aplicación de tecnología de punta para su fabricación masiva (impresión 3D) o para la incorporación de atributos fashion tech (nanopartículas); y por las utilidades con las que está equipada una prenda aparentemente normal pero que es capaz de recargar un celular (weareable technology) o que emplea luz como un nuevo material (elektrocouture).
Por su parte, Smart Clothes Lab explora las oportunidades que trae la incorporación de la electrónica e Internet de la Cosas a la industria textil peruana. “Hablamos de agregar valor a los productos nacionales en un entorno de alta competencia debido al ingreso masivo de ropa asiática. Por ese motivo, los participantes de nuestros talleres son capacitados para desarrollar prototipos de prendas inteligentes utilitarias al consumidor, como vestimenta equipada con sensores biométricos para medir el desempeño de un deportista; o indumentaria pensada en la seguridad industrial y la prevención de riesgos, dotada de sensores de humo, proximidad, radiación UV, GPS, entre otros, que envían señales a un aplicativo móvil o que encienden luces LED de determinado color”, explicó Ilse Rivas, gerente del CTTC de SENATI.
En abril, el CTTC, junto a la comunidad de desarrolladores de tecnología MakerLab Perú, comenzará las clases del segundo taller de ropa inteligente, tras el éxito de la primera convocatoria al curso-taller que se llevó a cabo entre febrero y marzo, y que reunió a 25 participantes, entre empresarios y emprendedores del sector textil.
“Smart Clothes Lab es un programa multidisciplinario en el que puede participar personal de diseño y desarrollo de nuevos productos, del área de investigación, desarrollo e innovación de producción, diseñadores de aplicaciones móviles, emprendedores, innovadores, publicistas y público interesado. No es necesario contar con conocimientos previos en electrónica”, finalizó Rivas.
Acerca de SENATISENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.