Cuando teníamos la sensación de que ya no había espacio para ningún reloj inteligente más, llega Swatch, la famosa marca de relojes, y presenta Bellamy, un reloj que sólo tiene una función smart, un chip NFC que permitirá realizar pagos móviles desde nuestra muñeca. A diferencia de otras marcas de su competencia, como Tag Heuer o Fossil, Swatch ha apostado por la simplicidad y por un dispositivo de “ultra-bajo-coste”.
Bellamy no usa Android Wear, ni Tizen, ni ningún sistema operativo. Tampoco tiene Bluetooth para conectarse a nuestro smartphone y avisarnos de las notificaciones que recibamos, tampoco un procesador potente o memoria de almacenamiento. En realidad, ni siquiera es una pulsera para medir nuestra actividad física. Sólo sirve para pagar.
Todo parece indicar que el fabricante suizo no quiere obligarnos a estar conectados en la nube y esto tiene un motivo: la seguridad. A una compañía de renombre como Swatch no le hace falta fabricar dispositivos que llamen mucho la atención para estar en las muñecas de mucha gente, y menos falta le hace que sus clientes se vean salpicados por un fallo de seguridad importante, como el famoso #CelebGate. ¿Para qué? Es posible que lancen algún smartwatch con Android Wear en un futuro no muy lejano, pero será después del lanzamiento de Bellamy.
No se menciona un punto que a mi me parece muy importante y es qué tipo de sistema de seguridad, si es que lo tiene, este smartwatch, así como el limite de cada transacción. Lo más probable es que conozcamos más detalles a principios del año que viene.
El no-muy-smartwatch Bellamy estará disponible en China a partir de enero de 2016 por un precio de aproximadamente 80€ y permitirá a sus dueños pagar en tiendas y comercios de todo el país. No se saben ni nombres ni número de tiendas en los que se podrá usar Bellamy, pero Swatch dice que está colaborando con Bank of Communications y UnionPay para hacer que su sistema se extienda lo máximo posible.
El artículo La respuesta de Swatch a los smartwatches se llama Bellamy y sólo sirve para pagar ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.