Hace ya algo más de un año que Huawei presentaba en el marco del Mobile World Congress el que es su primer smartwatch, que como ya todos sabemos bautizó con el nombre de Huawei Watch. Desde que fuera presentado de forma oficial han tenido que pasar muchos meses para que llegara de forma oficial al mercado, pero eso sucedió hace unos cuantos meses y por fin ha caído en nuestras manos para poder probarlo, exprimirlo y por supuesto analizarlo para todos vosotros.
De este Huawei Watch deberíamos destacar antes de meternos en lo que es el análisis propiamente dicho que enamorará a todo aquel que se lo ponga en su muñeca, y se desenamorará, al menos un poco, en cuanto lo empiece a usar y se dé cuenta de sus limitaciones y de la poca autonomía que nos ofrece. Eso sí, en nuestra muñeca llamará la atención de cualquier persona y además nos ofrecerá interesantes utilidades.
Si te parece ha llegado el momento de comenzar nuestro análisis de este reloj inteligente y de hacer un repaso por sus principales características y especificaciones.
Diseño, el punto fuerte de este Huawei Watch
Desde que fuera presentado de forma oficial el Huawei Watch en el MWC 2015 todos o casi todos de forma unánime hemos destacado su diseño como uno de sus puntos fuertes. Y es que con un diseño circular, una correa que recuerda a la de un reloj tradicional y unos materiales utilizados para la construcción dignos de poder utilizarse para la construcción de cualquier reloj de gama alta, dan una sensación tanto a la vista como al tacto muy bueno.
Su caja ha sido fabricada en acero con una esfera de cristal de zafiro. Con estos dos materiales ya nos podemos dar cuenta de la calidad de este dispositivo, muy por encima de la mayoría que nos podemos encontrar en el mercado. Por supuesto su diseño y materiales empleados van íntimamente ligados con el precio del reloj inteligente.
En cuanto a la correa, Huawei no ha querido ofrecer una correa de goma o de un material de no demasiada calidad tal y como han hecho otros muchos fabricantes, y nos ofrece una correa bastante elegante y realizada en unos materiales más que correctos. Además si no te convence la correa que se incluye de serie con el dispositivo siempre podremos comprar una en cualquier joyería ya que es compatible con casi cualquier tipo de correa.
Por último para cerrar el apartado del diseño queremos ofreceros las dimensiones de este Huawei Watch, ya que suele ser un dato que mucha gente necesita para imaginarse como le puede quedar en la muñeca. En cuanto a la esfera tiene un diámetro de 42 milímetros y el grosor del dispositivo es de 11,3 milímetros. Colocado en la muñeca, al menos en mi caso, queda perfecto a pesar de tener una muñeca muy pequeña.
Características
A continuación vamos a hacer un repaso más técnico por las características de este Huawei Watch. En su interior nos encontraremos con un procesador APQ8026, con cuatro núcleos a 1,2 GHz que se apoya en una memoria RAM de 512 MB que es más que suficiente para utilizarlo sin miedo y ofreciéndonos un gran rendimiento.
En cuanto a la pantalla del reloj nos encontramos con un panel AMOLED de 1,4 pulgadas y 286 ppp de densidad. Esta pantalla es algo más pequeña que la de otros dispositivos de este tipo, aunque la verdad la experiencia ha sido más que positiva y para nada hemos notado en ningún momento esta pantalla, algo más pequeño de lo que podríamos denominar como normal.
Además en este Huawei Watch nos encontramos con un almacenamiento interno de 4 GB, conectividad Bluetooth 4.1 y WiFI 802.11 b/g/n. Como otros smartwatches incorpora acelerómetro, vibrador y batería de 350 mAh que como ya hemos dicho anteriormente es un tanto escasa para poder utilizar el dispositivo durante más de un día.
Rendimiento
Los relojes inteligentes han dado un salto muy importante en lo que se refiere a rendimiento y este Huawei Watch no es una excepción. Gracias a su procesador y su memoria RAM y a la buena optimización de Android Wear permite que todas las aplicaciones responden de forma excepcional y sin ofrecernos ningún problema o retado a la hora de abrirlas.
El funcionamiento general podríamos decir que es sobresaliente, aunque investigando un poco en profundidad hemos detectado algunos retardos a la hora por ejemplo de abrir los ajustes, aunque no es nada de gran importancia o algo que le vaya a importar a la mayoría de usuarios. Salvo que prestes una gran atención, como nosotros hacemos con todos los dispositivos, es posible que ni tan siquiera te des cuenta de este retardo.
Batería, un aspecto pendiente para este Huawei Watch
La batería de este Huawei Watch es sin duda uno de los puntos más negativos y en el que tendrá que trabajar Huawei en un futuro. La mayoría de dispositivos de este tipo nos ofrecen una autonomía reducida y que no nos permitir utilizar el smartwatch durante 24 horas. En el caso de este reloj inteligente del fabricante chino nos encontramos con una batería de 350 mAh que es más que suficiente para llegar a final del día, pero que nos obligará a cargarlo cada noche para poder usarlo sin problema el día siguiente.
En las diferentes pruebas que hemos realizado, hemos conseguido sin problema alguno que el Huawei Watch resista funcionando todo el día, salvo contadas ocasiones en las que madrugábamos mucho y tratábamos de alargar la autonomía hasta altas horas de la madrugada. La única forma de hacer durar la batería de este smartwatch más allá de las 24 horas era desvinculándolo y usándolo como un reloj tradicional.
La batería de este Huawei Watch ha mejorado respecto a otros dispositivos de este tipo que ya llevan un tiempo en el mercado, pero sin duda alguna todavía ha de mejorar mucho para ofrecernos un uso todavía más interesante.
En este apartado sí que tenemos que destacar el cargador del dispositivo que es de lo más cómodo que hemos conocido en el mercado de los relojes inteligentes. Tal y como puedes ver en la imagen que os mostramos del cargador, basta con colocar el Huawei Watch sobre la base de carga y que este comience a cargarse. En un corto espacio de tiempo tendremos batería suficiente para un buen rato y sin esperar demasiado tiempo tendremos batería para todo el día.
Precio y disponibilidad
Actualmente este Huawei Watch lo podemos encontrar en multitud de tiendas tanto físicas como digitales. El precio puede variar en gran medida dependiendo de donde lo adquiramos. Por ejemplo a día de hoy lo podemos comprar en Amazon por un precio de 299 euros, lo cual es un precio sensacional, y más si tenemos en cuenta que el precio oficial de este smartwatch es de 360 euros.
Este Huawei Watch lo podemos encontrar en color negro, dorado o plata. Este último es el modelo que hemos podido probar en Actualidad Gadget, aunque hemos podido ver de cerca el resto de modelos y en nuestra opinión es sin duda alguna más bonita. Huawei también tiene a la venta varias correas oficiales, aunque como ya hemos dicho una gran cantidad de correas son compatibles con este dispositivo.
Conclusiones
Durante casi un mes he llevado en mi muñeca este Huawei Watch y a pesar de que su diseño me enamora como a casi todo el mundo y me ha sido realmente útil en varias ocasiones, creo que este tipo de dispositivos siguen siendo un accesorio muy caro para la utilidad que le podemos sacar.
Y es que por el momento los smartwatches nos dan muy pocas opciones a los usuarios, para el precio que tienen, y en mi caso todo se complica un poco más al haber utilizado este Huawei Watch con un dispositivo con sistema operativo iOS. Lo he dicho en cientos de ocasiones a amigos y familiares, y unas cuantas también en este sitio web, pero hasta que los relojes inteligentes no nos ofrezcan una autonomía mayor, al menos de 3 o 4 días, por muchas opciones que nos ofrezcan o por su diseño sensancional no terminarán de conquistarme y parecer útiles. Ya cargo a diario mi dispositivo móvil y sinceramente no estoy dispuesto a que mi me mesita se llene de cosas cada noche con sed de energía.
Dejando de lado mi opinión persona, este Huawei Watch es sin duda alguna el mejor smartwatch que he probado hasta la fecha. A quien le gusten y le convenzan las opciones y autonomía que opfrecen estos dispositivos, sin duda gastarse un buen puñados de euros en este dispositivo del fabricante chino es una elección acertada. Si como a mi no te convencen ni las funciones, ni la autonomía y ni tan siquiera los relojes tradicionales, no te compres ni este Huawei Watch ni otro smartwatch porque será dificil que te termine por convencer, aunque nunca se sabe.
¿Qué te parece este Huawei Watch?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
El artículo Huawei Watch, un smartwatch sobresaliente en casi todos los aspectos ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.