Hola,
Tengo este híbrido entre pulsera de actividad y reloj desde hace ya varios meses y lo cierto es que estoy bastante contento con él.
Fui de los primeros en comprarlo, cuando aún no estaba disponible en España. Lo compré en una web china bastante conocida (no diré cuál que lo que importa es el reloj y no la tienda).
Inicialmente vino en chino y no conseguía sincronizarlo con mi teléfono de entonces, un Elephone P8000. Los 2 primeros días lo intenté cerca de 100 veces (sin exagerar) y solo funcionó un par de ellas. Lo que sí pude comprobar fue que al sincronizarlo, al tener el teléfono en español, el idioma del reloj cambió a inglés. Lo que ya no sé es si la versión que ahora se vende en España incluye idioma español o no.
Pensé en devolverlo creyendo que no funcionaría nunca, pero lo probé en otro teléfono más viejo que tenía por casa, un Xiaomi Redmi 1S, y con aquel se conectó desde el primer momento sin problema, así que le di un voto de confianza esperando una actualización de firmware del reloj o del Elephone que solucionara el problema.
La actualización del reloj llegó en unas 2 semanas, y en la lista de cambios decía que habían ampliado la compatibilidad con smartphones que no fueran Huawei, y puedo dar fe de que era así. Nada más actualizar, empezó a sincronizarse sin problemas con el Elephone P8000, y no ha vuelto a fallar. Ahora uso un Asus Zenfone 2 y con este también va de maravilla.
Desde entonces se ha actualizado una media docena de veces, siempre sin problemas y mejorando sus fuinciones. No es que sea un smartwatch de alta gama, ya que no tiene Android Wear ni multitud de sensores, pero como pulsera de actividad y monitor de sueño va muy bien.
La pantalla es aparentemente circular, pero si se observa con más detenimiento se ve que es cuadrada pero metida en un marco circular para dar el pego. Doy fe de que queda elegante aunque se nota el efecto, sobre todo cuando cambias el aspecto del reloj a reloj analógico. En la versión digital al aprovechar más la pantalla no se nota tanto.
La resolución de la pantalla, de 128x128, es escasa en comparaciòn con otros dispositivos, pero como trabaja exclusivamente en blanco sobre negro el contraste hace que se vea todo perfecto, además de contribuir a un menor consumo de batería.
Incluye las siguientes funciones:
1) Reloj. Tiene 4 "skins", 2 de reloj digital, con información del nivel de batería o no, y 2 de reloj analógico, una minimalista y otra más detallada. Estas 2 últimas no incluyen información del nivel de batería, y es necesario desplazarse a una pantalla extra a la izquierda para ver esta. En las que sí muestran el nivel de batería esta pantalla extra no existe
2) Contador de pasos. Simple, cuenta los pasos que das mientras lo tienes puesto. No sé qué sistema usa, pero os puedo asegurar que el truco de agitar la muñeca mientras estàs sentado no funciona. Hice una prueba llevando Runkeeper en el teléfono y el reloj en la muñeca y las mediciones de ambos fueron muy similares
3) Contador de calorías. Como en todos estos dispositivos, es un cálculo en base a una fórmula que usa el número de pasos, edad del usuario y su peso, pero, como fórmula que es, no es una ciencia exacta. Además, al no tener en cuenta la velocidad de los pasos ni el tiempo invertido en ellos no es tan exacto, aunque contar cuenta bien.
4) Modo carrera. Modo especial para cuando vas a correr. Debes activarlo antes de iniciar la carrera y pararlo al final.
5) Monitor de sueño. De forma automática mide las horas de sueño y te indica la estimación de tiempo en que has tenido sueño ligero y pesado (esto ya desde la app para Android o iOS, el reloj solo da el tiempo total de sueño). Esto sí que no entiendo cómo lo puede hacer, ya que no tiene monitor cardíaco, pero parece bastante preciso a simple vista. Supongo que decide que estás dormido en función de la posición, ya que solo parece funcionar mientras estás tumbado.
6) Vibración al recibir notificaciones de diversas apps. Se configura desde la app de Huawei
Las diversas funciones parecen bastante precisas, e incluyen un "premio" consistente en vibrar y avisarte cuando superas los 10000 pasos (u otro objetivo) como incentivo para mantenerte activo. La app te permite fijar un objetivo diferente entre 3 posibles: 5000 pasos (actividad normal), 10000 pasos (ejercicio moderado) y 15000 pasos o más (ejercicio intenso).
El reloj se complementa con la app Huawei Wear, que es la misma para todos los dispositivos de la marca. Una vez sincronizado el reloj (tarea rápida y sencilla) guardará los pasos que el reloj le diga que das cada día, junto con calorías consumidas y km recorridos (una estimación) y las horas de sueño. También se puede configurar de qué apps quieres recibir notificaciones. Solo recepción, ya que como el reloj no permite usar una sim ni teclado virtual ni tiene micrófono, no es posible contestarlas. Lo que sí permite es rechazar una llamada sin sacar el teléfono del bolsillo, pero no responderla.
Las notificaciones incluyen la visualización de las mismas. La resolución de la pantalla hace que el texto deba dividirse en trozos, pero es posible leerlas todas, aunque puede ser aburrido si tienes muchas. Nota importante: si teneís varios grupos en Whatsapp o Telegram, odiaréis esta función, porque el reloj vibra con cada mensaje y no existe la posibilidad de distinguir entre mensajes de grupo e individuales. Yo al final opté por no configurarlo para Whatsapp. Las imágenes y vídeos no se ven, pero te indica que has recibido una imagen o vídeo.
La app Huawei Wear permite configurar las notificaciones de cualquier app instalada, con lo que las posibilidades en este aspecto son infinitas.
En cuanto a la batería, en teoría según Huawei dura 14 días, pero esto supongo que será sin sincronizar con un smartphone, lo cual es una estupidez. Conectado al smartphone y con un uso de moderado a intenso, puede llegar sin problemas a 5 días, lo cual es asombroso en un dispotivo de este tipo, pero claro, a costa de no tener Android Wear, ni apps que se puedan instalar, y tener una pantalla de resolución baja. Sin tocarlo mucho a mí me ha durado más de 7 días, pero sin hacerle apenas caso.
Por último, la correa es de silicona y está integrada, lo cual significa que no se puede cambiar por otra o por una correa de reloj normal. El material parece resistente, por lo que no creo que se rompa fácilmente. Yo lo uso mucho y no noto que se desgaste ni nada similar. La carcasa es metalica, lo que le confiere gran resistencia. El material de la pantalla es un cristal simple, sin protección Gorilla Glass ni nada parecido (no se le puede pedir por el precio que tiene) y como gran pega, la pantalla táctil es resistiva (viaje atrás en el tiempo) y no capacitiva, con lo que en alguna ocasión (sobre todo a la hora de activarlo o ver las notificaciones) puede costarle responder. Por otro lado es posible activarla con cualquier objeto y no solo los dedos, y para paliar este defecto Huawei ha ido mejorando la respuesta en sucesivas actualizaciones de firmware y además, ha incluido la opción de que se encienda la pantalla al hacer el típico giro de muñeca para colocar el reloj frente a los ojos. Este gesto funciona perfectamente, y para quien no lo quiera y así ahorre batería, se puede desactivar desde la app Huawei Wear.
Resumiendo:
Cosas positivas:
- Diseño elegante
- Batería de larga duración y carga muy rápida (una hora más o menos)
- Precisión en la monitorización
- Gesto de movimiento de muñeca para encender
- Alto contraste para leer más claramente la notificaciones
- Barato (cerca de 60-70 €)
Cosas negativas:
- No incluye monitor cardíaco
- La pantalla es resistiva
- La correa no se puede sustituir
- No permite responder mensajes ni llamadas (solo rechazar estas) y no tiene funciones de teléfono
- No se puede apagar por si lo quieres guardar y no lo vas a usar en un tiempo
Yo estoy contento, pero porque no buscaba más de lo que ofrecía, y no quería gastar del orden de los 200 a 300 € que cuesta como mínimo un smartwatch con Android Wear sin saber si le iba a sacar partido. Como entrada al mundo de los relojes inteligentes es una buena opción.
Más información y fotos en las páginas de Huawei. Está en inglés ya que no aparece en la web de Huawei en español, aunque tiendas como PcBox lo venden. Todavía no puedo poner enlaces, pero no os costará mucho encontrarlo en la web.
Última edición por un moderador: