En España, la somnolencia al volante es uno de los factores que afecta directa o indirectamente a casi el 30 % de los accidentes de tráfico que se registran en nuestro país. De hecho, más de 55% de los conductores españoles afirma que haber conducido a pesar de manifestar síntomas de somnolencia, por lo que tiene muchas probabilidades de sufrir un accidente si durante la conducción no tomas las medidas adecuadas.
Hace unas semanas, os comentamos la gorra que Ford tenía previsto comercializar en un futuro para los conductores, una gorra que analiza en todo momento la posición de la cabeza y sus movimientos gracias a los giroscopios integrados en la misma. En el momento en el que detectaba que el conductor mostraba síntomas de sueño, comenzaba a emitir un fuerte sonido acompañado de una luz brillante.
Si ese proyecto se lleva finalmente a cabo, de momento en toda una incógnita, pero no es la única solución que podemos encontrar actualmente en el mercado. La compañía coreana Samsung, acaba de presentar la aplicación Copiloto Samsung, una aplicación para wearables con la que la compañía quiere contribuir a reducir los accidentes de tráfico debidos al cansancio y la somnolencia. Los wearables se han convertido en un dispositivo cada vez más utilizado por un gran número de usuarios, siendo esta aplicación una gran oportunidad de sacarle más provecho.
Cómo funciona Copiloto Samsung
La aplicación Copiloto Samsung, ha sido desarrollada en colaboración con el Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, dirigido por el Profesor Sergio Ríos. Esta aplicación estudia en todo momento la forma de conducir del usuario junto con las pulsaciones del conductor en reposo, para poder avisarnos cuando nos salimos del patrón en el momento justo eliminando así los falsos positivos. Además, también nos permite almacenar un teléfono de contacto, para que en caso de emergencia, podamos realizar una llamada rápidamente desde nuestra muñeca, si no tenemos acceso físico al terminal.
Una vez la aplicación tiene registradas las pulsaciones del conductor y sabe cuales son sus patrones de conducción, la aplicación se encarga de analizar los movimientos de los brazos gracias a los diferentes sensores que incorporan los smartwatches como sensor de ritmo cardíaco, el giroscopio, acelerómetro y podómetro, detectando si se detecta alguna desviación de los patrones registrados en la aplicación. Si se produce el caso, la aplicación comenzará a vibrar de forma intensiva para alertar al conductor ante el riesgo que está corriendo.
Una vez hemos instalado la aplicación en el smarwatch, debemos abrirla por vez para que la aplicación tenga acceso a todos los sensores del dispositivo y para que además, realice una medición de nuestro pulso en reposo. A continuación, nos pedirá acceso a para poder realizar llamadas telefónicas y nos solicitará que introduzcamos un teléfono en caso de emergencia. Una ha finalizado la configuración, se mostrará el menú principal, que se compone de 4 opciones: Modo conducción, Ajustes, Términos del servicio y Salir.
Al pulsar sobre Modo conducción la aplicación nos invitará a no utilizar el smartwatch mientras hacemos uso de la aplicación. A continuación se mostrará una esfera analógica con la hora, por si queremos consultar la hora en cualquier momento y entrará en funcionamiento, avisándonos mediante vibraciones de que estamos corriendo el riesgo de quedarnos dormidos, invitándonos a para un rato a descargar fuera de la carretera.
Combatir la somnolencia al volante
Durante estos días, el número de desplazamientos en carretera se incrementa al igual que el número de comidas copiosas que realizamos para celebrar la Navidad, el Fin de Año, el Año Nuevo, la llegada de los Reyes… Cualquier motivo es bueno para reunirnos con la familia entorno a una mesa y disfrutar de una buena comida. Pero si tenemos que coger el coche para realizar un desplazamiento, hay que tener en cuenta que este tipo de comidas, son el peor compañero de viaje que podemos encontrar.
Pero además, también hay que tener en cuenta a la hora de realizar trayectos largos, descansar al menos cada 200 kilómetros o cada dos horas, para bajar del coche, despejarnos, tomarnos un café y de paso estirar las piernas. También es recomendable no poner a tope la calefacción del mismo, sobre todo en invierto, ya que tanto la calefacción como las comidas copiosas nos incitan a cerrar los ojos con mucha facilidad.
Siempre que sea posible, es recomendable mantener una conversación con el acompañante para mantenernos distraídos en todo momento, escuchar música, ingerir bebidas energéticos o con cafeína y sobre todo, situar el respaldo lo más recto posible, para que no nos podamos acomodar en el asiento del conductor, por lo que cuando más incómodos vayamos, menos posibilidades de dormirnos tenemos.
Con el lanzamiento de Copiloto Samsung, la compañía coreana pone a nuestra disposición un elemento más que nos ayudará a evitar que durante nuestros trayectos en coche, podamos sufrir algún tipo de percance relacionado con el sueño. De hecho, 17 millones de conductores han sentido sueño al volante de los cuales, más de 8 millones han tenido microsueños, según el último informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial, por lo que no es ninguna tontería y hay que tomárselo muy en serio.
Compatibilidad de Copiloto Samsung
De momento, esta aplicación está disponible tanto para los wearables gestionados por Tizen como los modelos gestionados por Android Wear, pero próximamente también lo estará para el Apple Watch.
Copiloto Samsung (Free, Google Play) →
El artículo Gracias a la app Copiloto Samsung, evitaremos quedarnos dormidos al volante ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.