Facebook quiere que sus gafas de realidad aumentada lean tu mente

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

ferrero

Diamante
16 Abril 2013
721
466
0
www.swmania.com
Resulta que la investigación de Facebook sobre computadoras que leen el cerebro todavía está muy viva y el trabajo podría tener implicaciones significativas para otro de los ambiciosos proyectos de la compañía: gafas de realidad aumentada.

Facebook-gafas-realidad-aumentada-lean-mente.jpg

El martes, Facebook dio su primera actualización significativa en su investigación de interfaz cerebro-computadora desde que presentó el proyecto en el escenario en F8 en 2017. El objetivo final del trabajo, como lo describió Facebook, es crear un sistema que pueda «decodificar discurso silencioso «sin la necesidad de implantar electrodos en el cerebro.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, que han estado colaborando con Facebook, dicen que han dado un paso importante hacia ese objetivo en un nuevo artículo publicado en Nature.
Los investigadores, que trabajaban con personas que ya se habían sometido a una cirugía cerebral para la epilepsia, crearon un algoritmo que fue capaz de «decodificar un pequeño conjunto de palabras y frases completas y habladas de la actividad cerebral en tiempo real».
Sin embargo, Facebook señala que trabajar con pacientes de cirugía cerebral está lejos del enfoque «no invasivo» que esperan. Para resolver esto, Reality Labs de Facebook, sede de la investigación de AR y VR de la compañía, está probando otros métodos.
Uno implica tratar de detectar la actividad cerebral mediante el monitoreo de los niveles de oxígeno en el cerebro con «un dispositivo portátil hecho de piezas de calidad para el consumidor».
«Actualmente es voluminoso, lento y poco confiable«, según Facebook, pero aún podría algún día llegar a los auriculares de realidad virtual de la compañía o sus gafas de realidad aumentada planificadas.
«Si bien medir la oxigenación puede que nunca nos permita decodificar oraciones imaginadas, ser capaces de reconocer incluso un puñado de comandos imaginados, como ‘inicio’, ‘seleccionar’ y ‘eliminar’,proporcionaría formas completamente nuevas de interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy en día: y las gafas realidad aumentada de mañana «, escribe Facebook en un comunicado.
«Gracias a la comercialización de tecnologías ópticas para teléfonos inteligentes y LiDAR, creemos que podemos crear dispositivos BCI pequeños y convenientes quenos permitirán medir las señales neuronales más cercanas a las que registramos actualmente con electrodos implantados, y tal vez inclusodecodificar el habla silenciosa algún día«.
Esto agrega una nueva innovación interesante a las gafas AR planificadas de Facebook, de las cuales todavía sabemos relativamente poco.
El científico jefe de Oculus, Michael Abrash, dijo en 2017 que las gafas estaban al menos a cinco, pero posiblemente a 10 años de distancia. Desde entonces, gran parte de lo que sabemos proviene de solicitudes esporádicas de patentes.
Si Facebook tiene la intención de que las gafas tengan habilidades para leer la mente, entonces la línea de tiempo de 10 años parece más probable.
Por supuesto, la posibilidad de que Facebook, una compañía que acaba de recibir una multa récord de $ 5 mil millones por violar la privacidad de sus usuarios, sea capaz de detectar literalmente los pensamientos en su cabeza, podría no ser particularmente atractiva.

Por lo que vale, los científicos de Facebook Reality Labs dicen que ya están pensando en las implicaciones éticas de la tecnología, aunque no dan detalles.
«Es una visión tentadora, pero que requerirá un espíritu emprendedor, mucha determinación y una mente abierta«, escribió Facebook.
 
  • Like
Reacciones: menguelez