A pesar de que muchos somos los amantes de la tecnología que vemos como poco a poco el mundo de la realidad virtual evoluciona hasta quizá convertirse en todo lo que nos prometieron, para lo que quizá aún queda mucho camino por recorrer, quizá lo último que acaban de presentar los chicos de Disney nos de alas para comenzar a disfrutar de verdad de todo lo que puede ofrecer esta maravillosa tecnología.
En esta ocasión Disney verdaderamente parece que ha conseguido ir un paso más allá, no en cuanto a grafismos y demás, sino al diseñar una chaqueta que puede hacer que finalmente creas que estás dentro de ese mundo virtual que ves y escuchas gracias a un casco que, de momento, debes llevar siempre puesto.
Disney consigue que creas que una serpiente sube por tu cuerpo gracias a esta peculiar chaqueta hinchable
Entrando un poco más en detalle, tal y como se puede ver en el vídeo que hay situado justo sobre estas líneas, los ingenieros de Disney han desarrollado una especie de prototipo muy similar a una chaqueta pero dotado de una serie de bolsas de aire que pueden llegar a imitar la presión de determinadas objetos con los que estés intereactuando en el mundo virtual. Sin lugar a dudas un elemento que, como bien dicen en Disney, está destinado a conseguir aumentar en todo lo posible todas las sensaciones que vives al jugar a un videojuego o ver una película.
Para conseguir que esta chaqueta sea el complemento perfecto para tus escapadas al mundo virtual, los ingenieros de Disney han tenido que desarrollar un software exclusivo para controlar todos los compartimentos o bolsas de aire. Gracias a este complejo sistema, la chaqueta puede reproducir una gran variedad de sensaciones añadiendo nuevos tipos de percepción y profundidad a la realidad virtual.
Atendiendo a las declaraciones de los responsables de este proyecto:
La motivación principal de esta investigación fue la de mejorar el valor de entretenimiento de las experiencias visuales basadas en juegos y películas al proporcionar retroalimentación de la fuerza en varias zonas de nuestro cuerpo.
Muy pocas las personas que se adentran en el mundo de la realidad virtual debido a lo poco que ofrece, de momento, esta tecnología
Sin lugar a dudas hablamos de una tecnología que si bien todavía tiene mucho camino por recorrer, lo cierto es que puede ofrecer ese salto sensorial que muchos usuarios de la realidad virtual demandan desde hace bastante tiempo. En esta ocasión la Force Jacket, así es como ha sido bautizado este primer prototipo creado conjuntamente por ingenieros del MIT Media Lab, Disney y la Universidad Carnegie Mellon, puede llegar a ofrecer sensaciones muy excitantes que te sumergirán en un nuevo mundo.
A nivel interno, la chaqueta de Disney cuenta con nada menos que 26 compartimentos inflables que puede llegar a reproducir, tal y como se anuncia en el paper que ha sido publicado para anunciar esta investigación, nada menos que hasta una docena de efectos. Entre ellos, se ha conseguido simular de una manera bastante fiel diferentes acciones como puede ser un abrazo, un golpe e incluso una serpiente deslizándose por todo el cuerpo.
Estas sensaciones pueden ser creadas al modificar la velocidad, fuerza y duración de hinchado y desinflado de las bolsas de aire. A su vez, también se ha conseguido que tanto la presión que ejerce la chaqueta como las vibraciones que produce estén sincronizadas en todo momento con las imágenes que muestra el casco de realidad virtual, lo que permite a los usuarios que puedan llegar a sentir las acciones que realizan en su mundo virtual.
De momento tan sólo queda esperar para entender mucho mejor si con propuestas como esta se consigue una mejor adopción de la realidad virtual en el mercado. Como detalle, comentarte que, según las estimaciones, tan sólo se han vendido unos 6.4 millones de sistemas de realidad virtual en todo el mundo, una cifra muy inferior a los más de 2.600 millones de personas que juegan a cualquier plataforma.
El artículo Disney lleva la realidad virtual un paso más allá con esta espectacular chaqueta ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.