Si hace tan sólo unas horas hablábamos de cómo Microsoft quiere dar gran importancia a los desarrollos basados en realidad virtual, ahora llega el turno de ver cómo fabricantes y creadores de hardware también apuesta por este tipo de tecnologías con desarrollos exclusivos. En esta línea ahora quiero presentarte la última gran novedad lanzada por ARM, una uva GPU, bautizada con el nombre de Mali-G51, que habría sido diseñada específicamente para realidad virtual.
Tal y como comentan desde ARM, esta nueva GPU llegaría al mercado como la hermana pequeña de la Mali-G71 por lo que hablamos de la segunda GPU en llegar al mercado haciendo uso de la nueva arquitectura Bitfrost pensada para Vulkan. Ahora bien, ni mucho menos la Mali-G51 es tan sólo una Mali-G71 de menor capacidad y número de núcleos, sino que hablamos de la primera de su clase dotada de arquitectura shader dual.
ARM Mali-G51, una GPU diseñada en exclusiva para trabajar con realidad virtual.
Al parecer y según cuentan desde la empresa, los shaders tradicionales son capaces de procesar un pixel por ciclo de reloj, mientras que los utilizados en esta nueva GPU pueden llegar a procesar hasta dos pixeles por ciclo de reloj utilizando menos recursos en términos de energía y espacio en comparación con la técnica utilizada tradicionalmente. De esta forma, en lugar de contar con seis núcleo shader, la Mali-G51 de ARM cuenta con tan sólo tres shader dual.
Gracias al uso de toda esta tecnología nos encontramos con que la nueva apuesta de ARM será un 60% más eficiente energéticamente que una Mali-T830 en realizar el mismo trabajo a la vez que presentará un 60% más de ‘densidad de rendimiento‘ lo que vendría a significar que es capaz de realizar más trabajo con una menor necesidad de transistores por lo que el tamaño necesario en cuanto a volumen del chip también será menor.
El artículo ARM apuesta por la realidad virtual con la nueva GPU Mali-G51 ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.