El dispositivo, denominado Nettox Watch, mide los niveles de oxígeno en la hemoglobina y la variabilidad del ritmo cardíaco, asociadas a la adicción.
Tres estudiantes de la Universidad de Indonesia crearon el dispositivo.
El objetivo del adminículo es ayudar a superar la adicción a internet, que alerta a quien lo usa que debe soltar su teléfono inteligente por el bien de su salud.
Irfan Budi Satria (ingeniería), Nabila Ayu Budianti (biología) y Alhuda Reza Mahara (computación) se basaron en la tecnología biofeedback, que emplea las señales biológicas del cuerpo para dar advertencias de salud a los usuarios de Internet a través de teléfonos inteligentes.
En este caso, el Nettox Watch mide, a través de un sensor de pulso, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y los niveles de oxígeno en la hemoglobina. Estudios científicos sugieren que el uso excesivo del móvil disminuye el HRV; en jóvenes entre 18 y 25 años este indicador debe permanecer por encima de 60.
El reloj emite un sonido cuando el HRV y los niveles de oxígeno en la sangre caen por debajo de un rango, que debe apartarse de su teléfono.
Terapia détox de Internet
Los creadores de Nettox aseguran que su objetivo es que su reloj sirve como terapia desintoxicante de Internet. "Nuestra meta es hacer que las personas sean más conscientes. Ayudar a las personas que quieren liberarse de la adicción a internet", aseveró Irfan.
Para ello se inspiraron en "dispositivos portátiles con sensores de salud que ahora son cada vez más sofisticados, como la Xiaomi Mi Band".
Adelantó que han fabricado varios prototipos. "Al usar este reloj inteligente, sin duda será diferente para cada usuario porque agregamos una función de personalización, en forma de información, sobre su condición física que afectará la legibilidad de la variabilidad del ritmo cardíaco y sus preferencias para recibir los comentarios (visual, auditivo, kinestésico) de Nettox Watch", agregó.
Esperan el próximo año solicitar una patente, en conjunto con la Universidad de Indonesia, para fabricarlos y comercializarlos, indico FayerWayer.