Algunas marcas han optando por crear dispositivos diferentes, cada vez más inusuales. Se juegan el todo o nada sin saber muy bien cómo reaccionarán los usuarios. Es el caso del Voixatch, un reloj inteligente cuyo bisel se desprende y puede actuar como un auricular después de colocarse en la oreja.
Se ha tenida ya la oportunidad de probar muchos de estos productos, y entre ellos, destaca este modelo de reloj (Voixatch). Ellos explican acerca de su funcionamiento, las ventajas que tiene sobre otras marcas y algunas características llamativas de este aparato.
¿Para qué sirve un bisel-auricular?
El bisel de los smartwatch es un elemento muy importante para definir su uso. Ocurre por ejemplo en el Samsung Gear Sport, cuyo marco es giratorio y sirve para moverse por los menús. En el caso del Voixatch también gira, pero no para controlar el software sino para extraerse.
Cuando se gira el bisel, este se desprende del dispositivo. El smartwatch queda entonces sin marco y pierde gran parte de su atractivo, pero este bisel tiene además una pequeña pinza para poder sujetarse a la oreja. ¿Para qué? Para actuar como un auricular bluetooth.
La pregunta que nos hicimos cuando conocimos el proyecto fue; ¿para qué querríamos utilizar el bisel como auricular?
En primer lugar está la privacidad. No es lo mismo hablar al reloj con el sonido que se escucha fácilmente si estás al lado que con los auriculares, donde solo lo escuchas tú.
El segundo motivo es la conectividad. El bisel-auricular puede ser utilizado para recibir instrucciones, comandos de voz o traducciones en directo. Al estar conectado con el reloj este auricular permite recibir por voz todo tipo de información, muy útil si no queremos mirar la pantalla del reloj o tenemos las manos ocupadas.
La movilidad es otro argumento. Al tener dos dispositivos en uno es más fácil de transportar y no tenemos que cargar dos dispositivos diferentes, simplemente con preocuparnos de la batería del reloj ya nos aseguraremos tener las dos partes cubiertas.
Los argumentos que da la compañía son convincentes, aunque quizás no lo suficiente como para justificar este diseño. Tampoco logran que pasar del formato reloj al formato auricular sea cómodo.
Un smartwatch con software propio basado en Android
Más allá de su bisel extraíble, el Voixatch es un smartwatch tradicional. Dispone de una capa de personalización que corre sobre Android 7.1. Por el momento, el software funcionaba bastante bien y era fluido.
La compañía no confirma si el software acabará cambiando y no se descarta que finalmente venga con Wear OS directamente. Uno de los puntos conflictivos aquí es el sistema de comandos de voz. Google promueve el uso de Google Assistant, pero desde Voixatch quieren potenciar su propio sistema de comandos de voz para convertirlo en una de las funciones diferenciales de su reloj y sincronizarse mejor con el bisel-auricular.
Las animaciones de los menús son bastante fluidas aunque hay ciertos elementos como el volumen o el teclado que no encajan bien con este tamaño. Por el contrario, aplicaciones como la de calendario o seguimiento de la actividad sí nos parecían bastante completas, con elementos algo pequeños pero usables.
El hardware todavía no es final. En la feria tenían varios modelos que correspondían a una primera generación y a una segunda, teniendo estos últimos dos botones físicos adicionales para ir atrás y bloquear la pantalla. La apariencia es bastante atractiva y pese al grosor que añade el bisel, nos pareció suficiente cómodo como para llegar a ponérnoslo.
El Voixatch llegará en dos versiones, una con Bluetooth y otra con tarjeta eSIM incorporada para poder realizar y recibir llamadas desde el bisel-auricular.
Un concepto interesante con muchas ideas para mejorarlo
El Voixatch es un smartwatch que se pondrá a la venta a través de Kickstarter este mes de abril. Pero al contrario que otros proyectos que se ven en la plataforma de crowdfunding, en este caso sí estamos ante un dispositivo real, usable y que ha demostrado ante los asistentes al MWC que tiene recorrido por delante.
No es un reloj inteligente de última generación ni destaca por sus características, pero tendrá un precio ajustado inferior a los 200 dólares en su versión bluetooth y ofrece un añadido distinto.
El bisel-auricular es también interesante para personas con discapacidad visual, ya que el reloj puede enviar la información recogida en la pantalla a través del auricular. La voz ha cobrado importancia en la interfaz de los dispositivos electrónicos y creemos que con este Voixatch se incorpora de una manera bastante original una herramienta para trabajar con la voz.
Con su bisel extraíble, el Voixatch ofrece múltiples opciones de personalización. En el stand teníamos biseles de varios colores pero además la compañía tiene en mente varias formas de ampliar las posibilidades de su bisel-auricular.
Aquí ya entramos de lleno en el campo de lo futurible y es la parte más etérea del proyecto. Voixatch explica que este bisel podría servir también para colocarse en unas gafas inteligente, en un altavoz inteligente o por ejemplo incorporar una cámara en su interior. El clásico proyecto de dispositivo modular, una idea que siempre llama la atención pero de la que tenemos muy pocos ejemplos que hayan llegado a triunfar.