NOTICIA Un sistema inteligente en la ropa detecta las caídas de personas mayores

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

fufuendo

Plata
27 Febrero 2017
75
25
0
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) han trabajado conjuntamente los dos últimos años en el proyecto de investigación "Instinto" con el objetivo de desarrollar un sistema basado en sensores integrados en prendas textiles que junto a una plataforma TIC sirvan para prevenir, monitorizar y proteger frente a las caídas a las personas mayores.

Tal y como explica, David Garrido, director de Innovación en Valoración Biomecánica del IBV, "el sistema desarrollado en "Instinto" es una herramienta innovadora de gran utilidad; al tratarse de un sistema portátil que puede capturar y analizar datos cuantitativos de movilidad de manera eficiente mejora la evaluación del riesgo para ayudar en la prevención y detección de caídas en personas mayores".

Mediante la integración de sensores en la ropa, permite la medición continua del usuario, proporcionando información sobre distintos aspectos funcionales: marcha, equilibrio, potencia muscular, etc., pudiendo realizar una evaluación en tiempo real del estado físico del usuario.

Este sistema está compuesto por diferentes dispositivos electrónicos integrados en textiles para la adquisición de señales biomecánicas, el software de comunicación con la plataforma web y la página que permite el acceso a la información, tanto por parte del usuario como de los profesionales clínicos.

Los datos proporcionados por los sensores integrados en el textil son accesibles para el profesional clínico a través de un servicio web. Además, en base a las medidas, la aplicación identifica el riesgo de caída del usuario, tratándose esta información de vital importancia para el personal clínico, ya que permite el diseño y la planificación de diferentes estrategias de prevención.

Los resultados de los ensayos de validación manifiestan la validez del sistema "Instinto" para la predicción del riesgo de caídas, considerando además que el instrumento de referencia tiene una capacidad predictiva de entre el 70 y el 75 %.

Adicionalmente, la señal del sensor integrado es capaz de detectar en tiempo real si se produce una caída con un alto grado de precisión.

Prevenir las caídas
Las caídas en personas mayores suelen suponer un deterioro en la autonomía, disminuyendo su calidad de vida y la de su entorno social, lo que contribuye a un aumento considerable de la mortalidad y la morbilidad.

Actualmente, uno de cada tres personas mayores sufre, al menos, una caída al año, este número se eleva a la mitad a partir de los 80 años o más, constituyendo uno de los principales síndromes geriátricos y suponiendo la segunda causa mundial de muerte accidental o no intencional.

Las caídas afectan aproximadamente al 16,5 % de las personas mayores en España. Las consecuencias psicosociales, de asistencia y el síndrome del miedo a caer afectan a entre el 44 y el 64 %; además entre un 9,7 y un 19 % de las caídas derivan en un ingreso hospitalario de la persona mayor.
 
  • Like
Reacciones: menguelez

DianaRA

Plata
22 Agosto 2016
38
13
0
¡Interesante artículo!
Lamentablemente, cuando llegamos a una edad avanzada existen muchos problemas, tanto de salud como psicológicos y físicos que se acarrean a medida que la edad avanza. Da algo de miedo, pesnar que quizá en algún momento nos pasará.
Pero la vida es así, mejor aprovechar la vitalidad cuando uno es joven y aprender, para disponer de la sabiduria al ser mayor.