La llegada del nuevo Apple Watch Series 5 ha movido los modelos a la venta en el catálogo de la manzana. Ahora, quienes acudan a la web de Apple o a una de sus tiendas físicas se encontrará únicamente con dos modelos: el Series 3 y el nuevo Series 5. El Apple Watch Series 4 ha sido retirado de la venta y sustituido por la nueva generación presentada ayer. Dejando a un lado las colecciones de Nike y Hermès, vamos a centrarnos en intentar desgranar cuál es la estrategia de la compañía con el Apple Watch.
Apple Watch Series 5 vs Apple Watch Series 3, especificaciones técnicas
APPLE WATCH SERIES 3
APPLE WATCH SERIES 5
PANTALLA
OLED de 38mm y 42mm
OLED LTPO de 40mm y 44mm
RESOLUCIÓN
38mm: 272 x 340 píxeles; 42mm: 312 x 390 píxeles
40mm: 324 x 394 píxeles ; 44mm: 368 x 448 píxeles
BRILLO
1.000 nits
1.000 nits
PROCESADOR
S3 de 32bits y W2 para comunicaciones
S5 de 64bits y W3 para comunicaciones
COMUNICACIONES
Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11b/g/n
Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11b/g/n
GROSOR
11,4mm
10,7mm
RESISTENCIA AL AGUA
50 metros
50 metros
SENSOR DE ALTURA
Altímetro barométrico
Altímetro barométrico
PANTALLA SIEMPRE ENCENDIDA
No
Sí
SENSORES CARDÍACOS
Frecuencia cardíaca
Frecuencia cardíaca de 2ª generación; ECG
DETECCIÓN DE CAÍDAS
No
Sí
BRÚJULA
No
Sí
COLECCIONES
Aluminio
Aluminio, acero, titanio, cerámica en varios colores
PRECIO
Desde 229 euros
Desde 449 euros
Un reloj de entrada para poner en apuros a Fitbit y otro puntero
La tabla superior es muy ilustrativa para comprender qué está haciendo Apple con su reloj. Al suprimir el Series 4 de la venta, queda suficiente espacio para diferenciar con claridad el Apple Watch Series 3 del Apple Watch Series 5. De esta manera, tenemos:
- Apple Watch Series 3: reloj inteligente muy competente con funciones más que decentes. Buena pantalla, resistencia al agua, procesador veloz y sensores para salud y deportes al aire libre.
- Apple Watch Series 5: modelo superior con lo más avanzado en cuanto a sensores de salud (frecuencia cardíaca y ECG) como alerta (caídas accidentales). Mejor pantalla (siempre encendida), más delgado y con brújula para desplazarse.
Por 229 euros, el Apple Watch Series 3 se coloca muy cerca del territorio del Fitbit Versa 2, que cuesta 199 euros. Los de Fitbit van a encontrar en este reloj un formidable rival para los próximos doce meses, justo cuando su estrategia busca crecer en número de usuarios para promover su servicio deportivo Fitbit Premium. Por apenas 30 euros más, el Apple Watch Series 3 ofrece integración total con el iPhone, Siri y los AirPods.
Mientras este modelo cubre y expande la gama media del mercado, el Series 5 continúa explorando qué utilidad se puede aportar en un ordenador de muñeca. Es indudable que el salto entre el Series 3 y Series 4 fue mayor que entre el Series 4 y el Series 5, pero mediante la adición de funciones como la pantalla siempre encendida o la brújula la compañía se asegura seguir liderando el mercado en solitario.