Cada vez es más habitual ver un smartwach en la muñeca de muchos usuarios. Las bandas cuantificadoras están muy bien para iniciarse con esta nueva tecnología, pero rápidamente se queda corta si queremos disfrutar de la ventaja que nos ofrece poder tener el smartphone en la muñeca, relativamente por supuesto.
Mientras que Apple sigue siendo el rey del mercado, con una cuota de mercado de casi el 36%, una cuota que mantiene desde el año pasado, vemos como Samsung ha incrementado su cuota de mercado en casi 4 puntos, pasando del 7,2% que tenía en el primer trimestre de 2018 al 11.1% del primer trimestre de 2019.
Samsung es de los pocos fabricantes que sigue apostando por esta tecnología y lo hace además sin hacer uso de wear OS, el sistema operativo de Android para smartwatches. Las limitaciones y el poco interés que ha mostrado desde un principio Google con esta sistema operativo, obligó a la compañía coreana en optar por Tizen, un sistema operativo propio de Samsung que nos ofrece no solo mayor versatilidad, sino que además le permite a la compañía ofrecer funciones que no encontramos en wear OS.
Artículo relacionado:
Las mejores apps para tu smartwatch con Wear OS
Fossil, uno de los mayores fabricantes de smartwatches en los últimos años, parece que ha dejado de ser una opción para muchos usuarios, ya que su cuota de mercado ha bajado desde el 3,2% del año pasado al 2,5% en el mismo período de tiempo. Precisamente el grupo relojero Fossil anunció un acuerdo con Google para desarrollar nuevas tecnologías para este tipo de dispositivos, según anunciaron.
Fitbit, el fabricante por excelencia de pulseras cuantificadoras que en los dos últimos años, ha enfocado más su negocio a los relojes inteligentes se encuentra en tercera posición, incrementado su cuota de mercado en casi dos puntos. Prácticamente el mismo incremento que ha experimentado Huawei, quien tímidamente parece que vuelve a adentrarse en este sector sin apostar por wear OS, al igual que Samsung.
Artículo relacionado:
Galaxy Watch Active, analizamos el reloj accesible de Samsung
Amazfit, el reloj de la filial de Xiaomi, ha visto reducir su cuota de mercado, pasado del 4,6% al 3,7% en el último año. Garmin, especializado en smartwatches deportivos, mantiene prácticamente intacta su cuota de mercado de 1,5%.
El futuro de wear OS en peligro
De todos los fabricantes que encabeza esta clasificación, el único que sigue apostando por wearOS es Fossil, con una ridícula cuota del 2,5%. Google abandonó durante algo más de un año esta plataforma, en un movimiento que obviamente le ha pasado factura, ya que tanto los fabricantes como los usuarios decidieron que no tenía futuro.
Google lo hizo precisamente en el momento más importante para esta tecnología, cuando apenas habían competidores en el mercado, una decisión errónea que está lastrando no solo el desarrollo de wear OS sino también probablemente su futuro como sistema operativo para relojes inteligentes.