Lo que puede y lo que no puede hacer Apple Watch Series 4 por nuestro corazón

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

ferrero

Diamante
16 Abril 2013
721
466
0
www.swmania.com
5c9e24ae1c482.jpg
El uso de los monitores de ritmo cardiaco ya se popularizó entre los deportistas.

El Apple Watch Series 4, el último modelo de reloj inteligente de la compañía, permite hacer trazados electrocardiográficos que, potencialmente, pueden detectar algunos tipos de arritmia.

Aunque la función ya estaba disponible en Estados Unidos desde que el nuevo modelo se lanzó en septiembre pasado y ya contaba con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); 19 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, Bélgica y Grecia, ya avalan ese uso.

Para acceder a la nueva función, los usuarios tienen que actualizar el sistema operativo y descargar la aplicación ECG, que mide el ritmo cardiaco gracias a una serie de electrodos ubicados en la parte trasera del dispositivo, en contacto con la piel de la muñeca.

El reloj puede detectar -en una operación que tarda unos 30 segundos-, los cambios drásticos en la frecuencia de latido del corazón, por exceso o por efecto, entre ellos síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones del ritmo cardiaco irregular. Ante cualquier alteración relevante, la aplicación envía una notificación de alerta al usuario.

Un complemento
Sumbul Desai, vicepresidenta de Salud de Apple, fue clara en decir que estas notificaciones pretenden ayudar a los usuarios a tener más información a la hora de consultar con un especialista del corazón, teniendo en cuenta que la aplicación solo puede detectar variaciones cardiacas, pero no dar diagnósticos.

Rafael Correa, cirujano cardiovascular y profesor de la Universidad Javeriana, señaló que este es un aporte de la tecnología al autocuidado, siempre y cuando el uso de estos aparatos estén soportados en procesos de educación e información que definan con claridad sus alcances y verdadera utilidad, como el fin de no generar falsas expectativas o complicaciones en la gente.

Por su parte, el cardiólogo Gabriel Robledo, director del Centro Cardiológico de Bogotá, manifestó que los monitores cardiacos ya existen y son muy comunes en deportistas, por lo que estas mejoras que amplían su uso en mayor cantidad de personas, apuntan a generar una cultura de más conocimiento e interés por las funciones del cuerpo, que como en el caso del corazón, estaban limitadas a los profesionales de la salud. De ahí que calificó el reloj como un aporte que hay que aceptar dentro de sus limitaciones.

Correa y Robledo coinciden en que aun es pronto para sugerir que pueden incidir en infartos o accidentes cerebro vasculares.

Por su parte, el cardiólogo Enrique Melgarejo, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, afirmó que esta app, en sus justas proporciones, es un avance que apenas alerta sobre arritmias, que pueden ser especialmente peligrosas y que seguramente en un futuro se desarrollarán tecnologías capaces de hacer electrocardiogramas completos con los mismos tipos de sensores.
Un estudio
Melgarejo menciona, en ese sentido, que en el Congreso Americano de Cardiología, que acaba de tener lugar en Nueva Orleans (Estados Unidos), se presentó un estudio que dejó varias conclusiones sobre esta tecnología. De los 419.297 usuarios de Apple Watch y iPhone que se presentaron voluntariamente, se identificaron a 2.161 personas con pulso irregular detectado a través del reloj.

Aproximadamente la mitad de los participantes que recibieron una notificación de pulso irregular se contactaron con un médico del estudio y las encuestas posteriores mostraron que el 57 por ciento buscaron atención médica por su cuenta, lo que para los cardiólogos fue una ganancia en términos de consulta.

Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, valora que avances como estos pueden ser una ayuda fundamental para pacientes específicos que necesitan estar pendientes de anomalías del ritmo cardiaco, teniendo en cuenta que muchas veces trombos producidos por la fibrilación auricular son difíciles de detectar, sobre todo en ancianos.

“Estos relojes les ayudarían muchísimo a los pacientes con arritmias silenciosas y peligrosas. Lo incómodo es que puede llegar a generar estrés o preocupación o incluso falsas señales en los pacientes. Por eso siempre se va a necesitar de la interpretación y de la ayuda de un cardiólogo”, apunta Moya.

“También sirve para los deportistas que necesitan controlar la frecuencia cardiaca o para personas con antecedentes de problemas en el corazón que deben regular sus pulsaciones, pero siempre en compañía del médico”, concluye.
 
  • Like
Reacciones: menguelez

Gizlogic

Diamante
29 Septiembre 2015
786
60
0
La función de electrocardiograma (ECG) llega al Apple Watch Series 4

Apple se complace mucho en anunciar a sus usuarios que a partir de ahora está disponible la función ECG para el Apple Watch Series 4. Así es, ahora los usuarios del reloj inteligente de Apple podrán realizar un electrocardiograma directamente desde la muñeca. La App ECG, a pesar de haber sido anunciada al momento del lanzamiento del dispositivo, no se comercializó a nivel general en ese entonces. No es sino hasta finales de marzo que ha llegado oficialmente a España y otros 18 países más de Europa.

Antes que nada, es importante mencionar que, para poder disfrutar de esta función, es necesario tener el dispositivo Apple Watch Series 4 actualizado a watchOS 5.2, ya que la App ECG viene como parte de una actualización gratuita para el reloj.

Apple-Watch-Series-4-ECG-App.jpg

Apple Watch Series 4: electrocardiograma al instante

Gracias al ECG es posible obtener un electrocardiograma en tan solo 30 segundos. Dicha prueba monitorea la actividad eléctrica del corazón y es capaz de detectar ritmos cardíacos anormales o patologías, notificando al usuario los resultados.

Es tecnología que salva vidas, ya que puede detectar tempranamente posibles problemas de ritmo cardíaco.

Apple-Watch-Series-4-ECG.jpg

La capacidad de la App ECG es avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, además, su precisión ha sido comprobada en un ensayo clínico con 600 participantes. Apple asegura que la precisión del ECG del Apple Watch Series 4 es del 98,3% a la hora de determinar la fibrilación auricular, mientras que su precisión al clasificar el ritmo sinusual es del 99,6%.

ECG

Hacerse un electrocardiograma con el Apple Watch Series 4 es muy sencillo, basta con abrir la app recién agregada y colocar el dedo en la Digital Crown del dispositivo. Al tocar esta última se cierra el circuito y se miden los pulsos eléctricos del corazón. Este proceso tan solo dura unos 30 segundos, una vez finalizado, se clasifica el estudio de las siguientes maneras posibles:

  • Ritmo sinusual: El corazón late con total normalidad
  • Fibrilación auricular: Latidos irregulares del corazón. Se aconseja asistir al médico si se obtiene este resultado.
  • No concluyente: No se ha podido registrar la actividad. Esto puede deberse a varios factores, como moverse durante la medición o que la correa esté indebidamente ajustada.

Apple-Watch-Series-4-electrocardiograma-al-instante.gif

Posteriormente los usuarios tendrán la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico y de consultarlos. Todas las mediciones, clasificaciones y síntomas detectados se guardan automáticamente en la App de salud de tu iPhone.

Apple-Watch-Series-4-ECG-2.jpg

Adicionalmente, la función de notificaciones de ritmo cardíaco irregular puede comprobar de manera esporádica las pulsaciones en segundo plano, en caso de detectar irregularidades avisará al usuario con una notificación. Esta característica también ha sido agregada con la actualización.

Vía | Apple Newsroom

GizLogic