DEBATE Entrevista completa para El País Semanal

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

Breixo

Administrador
27 Marzo 2013
6.178
2.345
0
SWatch
Fitbit Charge HR
SBand
Xiaomi MiBand 3
hora-futuro.jpg


Hace unas semanas compartí en el foro el artículo “La hora del futuro” que se publicó en la revista “El País Semanal“.

En el artículo se comentan qué se espera en el futuro próximo acerca de los relojes inteligentes.

De la entrevista que me hizo la periodista Karelia Vazquez se incluyeron solo algunas respuestas, por eso aprovecho ahora para publicar la entrevista completa sobre la hora del futuro:

¿Cuán inteligente puede llegar a ser un reloj?
Todavía estamos en las primeras versiones de los relojes inteligentes. En muy pocos meses hemos visto como pasaban de ser pequeños gadgets con muy pocas funciones, a completos smartphones con la limitación de su pequeña pantalla.

Hay relojes que buscan ser complementos de los móviles. Otras, sin embargo, lo que pretenden es ser gadgets autónomos y sustituir a los smartphones.

No creo que un Smartwatch llegue a sustituir un teléfono, pero lo que es seguro es que los relojes inteligentes nos harán la vida más cómoda.

¿Por dónde se mueven las expectativas de los usuarios del foro que has creado y qué le han podido ofrecer de momento los smartwatch?
Hay dos motivos fundamentales por los que una persona se compra un reloj inteligente: por un lado está la conectividad y por otro la cuantificación personal. Creo que el principal motivo es la conectividad. Con esto me refiero a poder recibir en tu muñeca notificaciones de emails, SMS, Whatsapp y notificaciones de redes sociales.

Por cuantificación me refiero a este gran grupo de personas que salen a correr o hacer deporte y luego comparten sus logros en Facebook o Twitter.

En los vídeos de presentación de los diferentes relojes presentan muchas de sus ventajas. Por ejemplo: puede utilizarse de cuentakilómetros cuando vas en bici, y avisarte de que recibes una llamada en el smartphone que llevas en la mochila.

¿Cuáles son los puntos débiles de los modelos que conoces?
Los Smartwatches están muy verdes y eso se nota en las quejas que leo en el foro.

Algunos fallan por la poca duración de la batería, otros tienen fallos de compatibilidad y desconexión con los smartphones. Incluso he leído quejas de la excesiva dependencia del móvil.

¿Y qué tendría que tener el modelo que triunfara definitivamente, digamos el Iphone del mercado de los relojes inteligentes?
Muchos esperan que llegue el iWatch de Apple para que revolucione el mercado. No creo que sea suficiente con corregir los errores actuales. Sony resolvió muchos de ellos con su segunda versión de su Smartwatch, pero sigue sin ser una revolución.

Quizá sea mucho pedir pero para revolucionar el mercado creo que es necesario un reloj inteligente muy completo: buena duración de batería; recibir sin problemas las notificaciones; poder llamar; funciones de cuantificación personal; resistencia al agua… sin olvidar un buen diseño y un precio razonable!

A tu juicio cuáles son las prestaciones de un smartwatch que ya no nos dan los teléfonos inteligentes. ¿Por qué llevar otro dispositivo encima?
Lo más importante es que con un reloj inteligente ya no es necesario sacar el móvil del bolsillo para saber quién te llama o te escribe un mensaje. Con un simple giro de muñeca puedes verlo.

A mayores, muchos relojes funcionan como cuantificadores personales para monitorizar tus pasos y tu actividad física.

Algunos permiten actuar de mando, tanto para cambiar la canción que suena en tu smarphone o para sacar una foto a distancia.

También existe la función de avisarte si te alejas de tu móvil (te lo olvidas en casa o en un bar).

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este foro?
Cuando conocí los relojes inteligentes comencé a investigar porque quería uno. Pensé que esa información también le sería útil a otras personas y por eso comencé a compartir todo en un blog. Cada vez recibía más comentarios, incluso de visitantes que ya tenían su propio smartwatch. Fue por eso que decidí ampliar y crear el foro, así todos podían compartir sus experiencias personales y aprender unos de otros.

¿Por qué crees que funciona?
El foro es un punto de encuentro y todos tenemos el mismo objetivo: ampliar información sobre nuestros relojes inteligentes.

Aquí compartimos opiniones y nos ayudamos mutuamente. En cierto modo, servimos como foro de soporte en español de los diferentes relojes.

¿Cuáles son las quejas y dudas fundamentales de los usuarios del foro sobre los relojes inteligentes?
Desconexiones entre el reloj y el móvil; aplicaciones que no funcionan correctamente; duración de la batería… existen algunas quejas, pero principalmente los visitantes llegan para informarse y saber qué Smartwatch comprar.

Muchos, como en mi caso con el Kreyos Watch, estamos esperando a que nos llegue nuestro reloj inteligente creado a través de páginas de financiación colectiva como Kickstarter o Indiegogo. Amenizamos la espera con las pocas novedades que se van filtrando de cada reloj.

¿En un foro como el vuestro es posible encontrar nuevas prestaciones del reloj inteligente que el fabricante no ha declarado, o quizás que no haya descubierto? Os ha pasado con los samrtwatch?
Por suerte contamos en el foro con varios betatesters y desarrolladores, personas con amplios conocimientos técnicos que ya han probado muchos relojes inteligentes. Son de gran ayuda para resolver los diferentes problemas.

Algunos han creado sus propias aplicaciones para Smartwatches que ya se comparten en todo el mundo.

Un caso concreto son las Watchfaces de Pebble, es decir, las diferentes caras con las que pueden mostrar la hora.

¿Dirías que un smartwatch es un dispositivo realmente útil?
Empieza a ser útil. No creo que actualmente sea un gadget imprescindible, pero con lo rápido que avanza la tecnología seguro que en muy poco tiempo estará mucho más extendido.

¿Cuáles son los rumores que más suenan sobre los próximos lanzamientos?
Se habla mucho de que Apple también va a entrar en la guerra por liderar el mercado de los Smartwatches. Rumores sobre la compra de empresas que desarrollan relojes inteligentes o las patentes que están registrando hacen esto muy posible. Sin embargo, parece que se está tomando su tiempo. Sea como sea la mayoría de usuarios del foro creen que el posible iWatch revolucionará el mercado.

También suena muy fuerte la posible aparición del reloj inteligente de Google, que podría estar bastante avanzado ya que, al comprar Motorola, se podría decir que ya tiene una buena base con el reloj MotoActiv.

La velocidad de evolución del mercado de los relojes inteligentes es impresionante. Lo que hace 6 meses era impensable comienza a ser una realidad.