Hoy os vamos a enseñar como tener a Google Assistant en tu smartwatch Samsung Galaxy con una app que se llama y GAssist y a la que seguramente la vas a coger mucho cariño. Sobre todo porque de esta forma podrás pasar de Bixby, el asistente de Samsung y con el que está empecinado en poder sustituir al Asistente de Google.
De hecho Samsung comenzó a retirar la compatibilidad con otras apps de deporte para sus wearables y así casi obligar a sus clientes a utilizar su propia app Samsung Health. No es el caso, porque hablamos de Google Assistant, pero sí que tiene mucho que ver con esas ganas de cerrar las puertas a otras mejores alternativas.
Si pasas de Bixby y quieres a Google Assistant
No solamente hablamos de la limitación en los wearables, sino que la hemos tenido en los gama alta de Samsung con ese botón Bixby que hasta no hace mucho era imposible mapearlo con otra app. Finalmente Samsung claudicó y dio a sus usuarios la opción de mapearlo; de hecho podéis conocer los pasos desde esta publicación que hicimos.
La verdad sea dicha, Bixby no va a poder competir en el mismo espacio de Google Assistant por muchas razones, por lo que muchos usuarios buscan soluciones para tener al Asistente de Google en sus muñecas con los smartwatch Galaxy. Esa solución dada y que es perfecta es la app GAssist que está disponible para todos los Galaxy Watch y otros smartwatch con Tizen con la versión 4.0 o superior.
El desarrollador encargado de GAssist.net es Kamil Kierski y la ha puesto para todos desde la Google Play Store. Os vamos a enseñar cómo instalar la app que puede tener sus pasos complicados, pero que merecen la pena seguir para tener finalmente Google Assistant en vuestra muñeca.
Cómo tener Google Assistant en un smartwatch Samsung Galaxy
Los pasos a seguir para poder tener el Asistente de Google son estos:
- Instalamos estas dos apps primeramente tanto en el móvil:
GAssist.Net Companion (Free, Google Play) →
- Como en el reloj: Descarga desde la Galaxy Store
- Tendréis que generar una archivo desde el sitio web Google Cloud Plataform y almacenarlo en vuestro teléfono. Sigue los pasos en este vídeo para entender mejor lo que has de hacer:
- Hemos de tener instaladas esas apps de Tizen y Android en el teléfono y en el reloj.
- Se solicitarán los permisos para cada app para que cada una os indiquen los pasos a seguir.
- Terminados, ya tendríamos Google Assistant en un reloj Tizen.
Algunas cosas que hay que saber son, tenéis que abrir la app para pulsar sobre “listen” para activar a Google Assistant, ya que de momento no hay ningún comando de voz que funcione. Todo será cosa de esperar y que el desarrollador sea capaz de integrarlo. De todas maneras, según dicen los que lo han probado, es más rápido responder que el mismo Assistant en el propio sistema de Google, Wear OS.
También hay que contar con que algunas cosas no funcionan. Hablamos de controlar otras apps como sería la de reloj u otras vinculadas al hardware. Eso sí, tenéis toda esa ristra de comandos de voz que tenéis listos y solamente queda esperar a que el desarrollador vaya integrando más novedades.
En definitiva, una iniciativa más que interesante y que debería de poner en aviso a Samsung. Simplemente con ver la atención que está tomando los posts en XDA y otras plataformas, podrá entender que limitar sus relojes solamente consiguen cerrar las puertas a que al final otros decidan otra compra para tener Google Assistant en su móvil.
Una serie de pasos para tener el Asistente de Google en tu smartwatch con Tizen 4.0 o superior y que desde aquí en Androidsis os animamos a probar, ya que tendréis todo el poder de Google en la muñeca de vuestra mano. Un poco de paciencia y podréis sortear esos pasos para tenerlo.