REVIEW Xiaomi Mi Smart Sensor Set

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

jandier

Diamante
6 Abril 2013
524
361
0
www.swmania.com
hipertextual-xiaomi-mi-smart-sensor-set-2019966404.jpg


hipertextual-xiaomi-mi-smart-sensor-set-2019930551-335x186.jpg
  • Conectividad: Wi-Fi 2,4 GHz (Hub a router) y ZigBee (Hub a sensores)
  • Autonomía de batería: Máximo 2 años en entorno estándar
  • Precio oficial: 79,99 €
La domótica de uso doméstico, valga la redundancia, lleva años entre nosotros pero todavía no tiene la popularidad deseada. No obstante, esto puede cambiar con productos como Mi Smart Sensor Set, asequible a todos los bolsillos y que permite expandir de manera modular qué elementos del hogar vamos a controlar desde nuestro smartphone.
El usuario de a pie ya está acostumbrado a tener un teléfono inteligente, un televisor inteligente o incluso un reloj inteligente, pero todavía no es tan común el hogar inteligente del que hemos oído hablar hace ya tiempo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar productos que ya permiten disfrutar de la domótica en nuestra propia casa sin por ello desembolsar una cantidad excesiva o contratar a un instalador acreditado.
Si bien la domótica comprende muchos ámbitos, en el mercado doméstico los productos más populares son la iluminación inteligente y los altavoces tipo Echo de Amazon o Google Home, que poco a poco están abriendo las puertas de nuestros domicilios a este tipo de productos gracias a que pueden conectarse entre sí.

Xiaomi apuesta también por este sector; y lo hace con un combo de elementos que se combinan entre sí para realizar distintas funciones de vigilancia y control a distancia que, además, se puede ampliar con otros productos de la misma marca, como cámaras, sensores de temperatura, humidificadores de aire o robots aspiradores, por citar los ejemplos más obvios.
Con un diseño impecable, Mi Smart Sensor Set incluye un hub para controlar dispositivos compatibles que además hace las veces de alarma y luz inteligente, dos sensores de movimiento con un alcance de entre 2 y 7 metros, dos detectores para puertas y ventanas y un interruptor inalámbrico que puede controlar cualquier otro dispositivo compatible para encenderse, apagarse o ejecutar otra tarea. Veamos cómo son en acción.
hipertextual-xiaomi-mi-smart-sensor-set-2019962887-1000x667.jpg
Instalación
Lo primero que debemos exigirle a un producto como este es que sea fácil de instalar, lo que representa el principal escollo en esta clase de dispositivos y una de las razones por las que la domótica no está tan extendida en los hogares.
Oficialmente, Mi Smart Sensor Set se puede instalar en tres pasos. Eso es cierto, pero obviamente tiene sus matices. Para poner en marcha el sistema básico, basta con enchufar Mi Control Hub a la corriente, que hace las veces de altavoz, iluminación y centro de control para el resto de dispositivos a través de la tecnología inalámbrica ZigBee, que es prácticamente un estándar en la industria.

El segundo paso consiste en instalar y abrir la app Mi Home (Android, iPhone), con la que es posible interactuar con otros muchos productos de Xiaomi. El tercer paso consiste en colocar los sensores allí donde los necesitemos. Técnicamente, la tecnología inalámbrica ZigBee puede enviar y recibir información a distancias de entre 10 y 75 metros.
hipertextual-xiaomi-mi-smart-sensor-set-2019544192-860x573.jpg
Desde la app Mi Home podremos controlar las funciones y el comportamiento de Mi Control Hub en base a lo que detecte el sensor. Podemos programar, por ejemplo, que la luz se encienda cuando el sensor de movimiento detecte que alguien pasa por al lado o que suene una alarma si los sensores de puerta y ventana reconocen que estas han sido abiertas.
En este sentido, el primer miedo que podemos tener como consumidores primerizos queda resuelto una vez hemos podido comprobar que poner en marcha una instalación domótica como ésta es más fácil de lo que podría parecer. Tema aparte es saber dónde colocar cada sensor o que los sensores de ventana y puerta no llamen mucho la atención a nivel estético.
Ecosistema ampliable
Mi Smart Sensor Set es un producto autónomo totalmente funcional que tiene múltiples usos de seguridad, vigilancia o control dentro del hogar, pero, a través de Mi Control Hub, se abre todo un abanico de posibilidades.
Es posible adquirir y adherir muchos más sensores, y con Mi Wireless Switch contamos con un atajo físico para activar a distancia otros productos o dispositivos de Xiaomi sin usar la app Mi Home.
Mi Control Hub, por su parte, puede hacer de luz nocturna o alarma lumínica y sonora según cómo configuremos sus funciones asociadas a los sensores. También puede complementar otros dispositivos que, si bien se pueden manejar desde Mi Home, también pueden combinarse con los sensores o el Hub.
Conclusión

Productos como Mi Smart Sensor Set se deben valorar tanto por lo que son como por lo que pueden llegar a ser. Al no tratarse de un sistema cerrado sino que puede expandirse con más elementos de manera modular, este set de sensores con hub de control vale mucho más de lo que puede parecer al abrir la caja inicial.
Como lo que es, un set de sensores y un kit básico de domótica, Mi Smart Sensor Set cumple su propósito. Podrá gustar más o menos su diseño o encajar mejor o peor en nuestro hogar. Sin embargo, tras alguna que otra prueba y error hasta encontrar la colocación y la función que más nos guste –dentro de las posibilidades que ofrece cada sensor–, el resultado es más que satisfactorio.
Eso sí, al ser un producto al que no estamos acostumbrados –como un smartphone u otro electrodoméstico más familiar–, requiere tiempo acostumbrarse y lograr sacar todo el partido al centro de control y la aplicación móvil.
En cuanto a las posibilidades de ampliación, obviamente tienen un coste. En cualquier caso, las opciones están ahí y, cómo no, las combinaciones de automatización, control manual y gestión a distancia son prácticamente infinitas.
Pros
  • Fácil de instalar
  • Buen diseño
  • Distintos usos a elegir
  • Ampliable con otros productos
Contras
  • Larga curva de aprendizaje
 
  • Like
Reacciones: menguelez