REVIEW Mi particular analisis del Vivoactive (y la inevitable comparación con mi anterior LG G Watch R)

  • Automatiza tus tareas diarias con nuestra IA. Simplifica la gestión, planificación y organización. Optimiza tu tiempo, aumenta la productividad y disfruta de la eficiencia.
    ¡Visita iaparatareas.com ahora!

BlackHole

Platino
24 Octubre 2013
361
196
0
www.swmania.com
PARTE 1
Aquí va mi particular análisis sobre el Garmin Vivoactive. :smile:

Que quede claro, que esto no es ningún "review" oficial, ni cubriré todos los aspectos que tiene, ni esta patrocinado por Garmin (ni nadie mas), y que solo pretende ofrecer una opinión mas dentro del ecosistema de los relojes inteligentes y deportivos.

No puedo evitar también el compararlo en algunos puntos con mi anterior reloj, el LG G Watch R, no por ser mejor o peor, sino para conocer mejor los motivos que inducen a un cambio y/o las necesidades de cada uno con un Smartwatch.

Intentare ser ordenado.... [emoji14]

FOTOS
No se puede empezar una review sin una foto, aunque solo pondre 1 o 2 de cada uno. La lastima es que no tengo ninguna de los 2 juntos (Vivoactive y Watch R) pues cuando recibi el Vivoactive el LG hacia 3 dias que ya lo habia vendido.

IMG_20141122_095200.jpg vs 1431457282513.jpg vivoactive-bike.jpg

FORMA
Se puede apreciar de las fotos en muñeca, que el tamaño es similar, teniendo en cuenta el factor de forma, puesto que el LG tiene la forma redonda tradicional de un reloj, y el Vivoactive es cuadrado.

No entrare en detalles técnicos, peso, ni otras cosas en el LG (salvo comparaciones puntuales), pues ya existen muchas reviews de este. Sobre el Vivoactive destacar, su inmensa delgadez y ligereza.
Estamos hablando de unos 8mm de grosor y unos 50grms (+/-) de peso. Algo que hace que no moleste en absoluto llevar este reloj las 24h del dia.

PANTALLA
La pantalla es uno de los aspectos que te puede hacer amar o odiar a cada uno de estos relojes. Y no me refiero a su forma, sino a su visibilidad, pues de esto depende de que te sea útil en el uso diario. Si no ves bien la pantalla, no es útil.

La pantalla del Vivoactive esta pensada para verse muy, pero que muy bien en exteriores o condiciones de mucha luz, sin necesidad de retroiluminación. En los lugares donde no veras nunca bien la pantalla de un móvil (por la excesiva luz del sol), o la propia pantalla del LG G Watch R (abreviaré como LGWR), es donde veras el Vivoactive perfectamente. En condiciones de luz normal, también se ve aceptablemente. No tiene el mayor numero de colores, ni la viveza de estos, ni el brillo de pantalla que puede ofrecer el LGWR (o cualquier otro Android Wear del mercado), pero esto incide directamente en el consumo de batería, del que hablaré en otro apartado.

En condiciones de poca luz o ninguna, dispone de un boton que ofrece una retroiluminación para ver la pantalla, y evidentemente aquí si comparamos con el LGWR no se ve tan bien.

Destacar que aquí la pantalla esta siempre encendida. Tiene modo Low power y High Power (que detecta cuando se mueve para mirar la pantalla) y la mayoría de Watchfaces personalizables lo tienen en cuenta. En modo High muestran mas datos o los segundos. Pero siempre puedes ver la hora y otros datos. Con el LGWR (y el resto de relojes Android Wear) si tienes la pantalla siempre encendida la duración de la batería se ve muy afectada. Entraré en detalle en el apartado de batería, pero de media podríamos estar hablando de LGWR 2 dias vs Vivoactive 8 dias (o más).

WATCHFACES
Los dos pueden personalizar sus pantallas de reloj. En el caso del Vivoactive de momento la variedad no es tan amplia, pero todo depende de que haya mas desarrolladores que vayan incluyendo nuevos diseños en la App Store de Garmin, de la que hablo en otro apartado.

TÁCTIL
En el asunto del táctil de la pantalla he de decir que funciona muy bien. Y poco mas se puede aportar. Ni mejor ni peor que otros Smartwatches. Sus movimientos se limitan a un swipe lateral o a un toque, para elegir las opciones, acompañadas en algunos casos de los botones virtuales que tiene, el de volver atrás y el de menú. Pero el que tenga mas o menos funcionalidades se puede superar si Garmin le da nuevos usos en próximas actualizaciones de firmware.

NOTIFICACIONES
La primera característica que da a estos nuevos relojes el adjetivo de "smart" es el hecho de recibir notificaciones de nuestros móviles ( también smarts :dizzy: ) y esto lo cumple muy bien, gracias a su App para Android (en iOS no la he probado) en la que puedes definir de que aplicaciones quieres recibir las notificaciones, y de cuales no. De hecho, me ha vibrado el reloj cuando me han llamado incluso antes de sonarme el teléfono.

Ah!, importante, las notificaciones en el Vivoactive son visuales y por vibración (en la que se puede ajustar tres niveles, bajo, normal y alto). No tiene sonido. Meter un altavoz en tan diminuto tamaño es complicado y hubiera dificultado algunas características técnicas como el que sea sumergible.

En este aspecto he de decir que con el LGWR no me enteraba muchas veces, cuando silenciaba el teléfono y alguien me llamaba o me enviaba un WhatsApp. La vibración era muy débil. En cambio en el Vivoactive, en el modo normal me entero perfectamente, y incluso la vibración utilizada en el modo despertador me sirve para despertarme por la mañana.

INTERACTIVIDAD
Relacionado con lo anterior, hay que remarcar que con el LGWR tienes un comunicación "bidireccional" (por decirlo de alguna manera) con tu Smartphone. Puedes recibir un WhatsApp, y desde el mismo reloj, puedes responder de voz, por ejemplo. O hacer una llamada. O hacer una búsqueda por internet. O buscar un sitio en Google Maps. O si recibes un aviso de eBay al darle a la pantalla en el reloj te abre la App en el teléfono.

Esto en el Vivoactive NO lo podrás hacer. Puedes recibir avisos, pero no puedes responder una llamada desde el reloj, ni descolgar, ni hablar (tampoco tiene micrófono). No puedes responder un WhatsApp, ni un SMS, ni hacer una búsqueda en Google Maps, o ni tan siquiera abrir una App en el teléfono.

Para mi de momento esto no es un impedimento. Son características que estaban muy bien en el LGWR (y resto de Android Wear), y si que las usé para probarlas y también para enseñar a los amigos. Pero en el día a día, y en la vida real, no me es cómodo. Responder un Whatsapp de voz, si estas en un lugar intimo, o quizás conduciendo, puede estar bien. Pero no lo haré en medio de la calle, en lugar público o en una reunión. Cogeré el teléfono y escribiré. Lo mismo para buscar en Google Maps o cualquier otra acción de voz.

En cambio lo de responder por teclado o abrir una App podría estar bien, y esto, si los señores de Garmin se lo piensan y se dan cuenta lo pueden implementar en futuras versiones de firmware. No hay que cambiar nada del hardware en el reloj, solo implementar nuevos usos y podríamos configurar respuestas automáticas, o incluso poder rechazar llamadas desde el reloj (cosa que ahora no hace).

CUANTIFICACIÓN
Tanto el LGWR como el Vivoactive monitorizan la actividad diaria, cuentan los pasos y sincronizan los datos con tu smartphone, para poder ver lo activo o no activo que has estado durante el día. Saber las calorías (aproximadas) que has quemado, los kilómetros (también aproximados) que has recorrido, etc.

Pero Vivoactive además te avisa cuando estas mucho tiempo inactivo y te recuerda que debes moverte (a veces es un poco pesadito, es cierto) y también monitoriza tu sueño. Bueno, del sueño cuenta las horas que has dormido y si te has movido mucho. No se si en un futuro me será de alguna utilidad esta información. Todo esto sin depender de tu Smartphone para nada y cuando vuelve a tener conexión sincroniza los datos. En un dispositivo Android Wear también es posible la monitorización del sueño, pero es necesaria una App de un tercero, en algunos casos independiente, en otros dependientes de un smartphone.

SENSOR PULSO CARDÍACO
Los dispositivos con Android Wear (diria que casi todos) incorporan un lector de pulso cardíaco en su parte inferior que mediante unos leds y unos pulsos de luz detecta nuestro pulso cardíaco. El Garmin Vivoactive NO dispone de este sensor incorporado. Si quieres medir tu pulso necesitas de una cinta HRM (que se vende por separado) o en el pack especifico con cinta.

Cabe destacar que el uso y objetivo en ambos dispositivos es muy diferente. En el LGWR puedes medir tu pulso en momentos puntuales del día, y saber como estas (siempre de manera orientativa, no es muy exacto) y lo deja registrado y sincronizado con Google Fit. Pero no puede monitorizar el pulso continuamente en una actividad deportiva.

En cambio, en el Vivoactive no te vas a tomar el pulso en diferentes horas durante del día, para empezar por que no vas a llevar la cinta puesta todo el día, sino, solo (si quieres) cuando vayas a hacer deporte: correr o bicicleta (normalmente). Ahí entramos en el apartado siguiente.
 
Última edición:

BlackHole

Platino
24 Octubre 2013
361
196
0
www.swmania.com
PARTE 2

DEPORTE
Que vamos a decir de un dispositivo que esta pensado para los que son deportistas esporádicos, amateurs, y no tan amateurs? :tonguewink: Centrado eso si, en Correr, Ciclismo, Natación (en piscina) y Golf !!!! (la verdad es que en lo único que no tengo ni idea es en el apartado de Golf que me abstengo de comentar por desconocimiento).

Es un reloj todo uso, para todo el día, en todos los momento, y ... también cuando vamos a hacer deporte. Ahora no tenemos que cambiar a un pulsómetro o reloj especifico. Podemos hacer deporte y seguir estando conectados (o no) y recibir notificaciones mientras el reloj registra nuestro entreno; la ruta, ritmo, pulsaciones, etc.

Con un Android Wear tambien podriamos salir a hacer deporte, pero necesitaríamos de una App en nuestro móvil para registrar nuestra actividad con el GPS o comunicarse con una cinta HRM. El reloj se utilizaría simplemente para mostrarnos los datos.

Con el Vivoactive no dependemos del teléfono (aunque nos lo podemos llevar) y salir a correr, en bici o incluso nadar. Para correr o bicicleta activara el GPS interno que lleva. Si, en tan diminuto tamaño incorpora un GPS. Y registrará nuestra ruta, velocidad, ritmos y si lo conectamos a la cinta HRM también nuestro ritmo cardíaco. Para natación (solo en piscina) nos registrara los largos (numero de piscinas) que hagamos. No detecta modalidades, y tampoco sirve para ejercicios de técnica (en los que no se mueven brazos), y tampoco esta pensado para aguas abiertas. Pero ya hace mas que el LGWR. :dizzy:

Iniciar una actividad de deporte es tan sencillo como darle al boton lateral derecho, elegir el deporte y si es necesario esperar a la señal GPS (se detecta muy rápido, en menos de 30 segundos) y volver a dar al boton derecho para iniciar la actividad.

Y el consumo, la verdad es que el consumo de batería es muy aceptable aun usando el GPS. Tenemos 10 horas de autonomía usando GPS, aunque siempre soy muy conservador en los datos que ofrecen y prefiero medirlo yo mismo. Y no, no he podido probar el GPS durante 10 horas seguidas. :dizzy:

APPS

Garmin dispone de su propia tienda (o repositorio) de Apps.
https://apps.garmin.com/es-ES/devices/vivoactive/apps
Tienda, por decirlo de alguna manera, por que de momento, que yo sepa, no hay niguna aplicación de pago.
Esta aun muy verde. Hay pocos desarrolladores, y hay pocas Apps que podemos dividir en 4 apartados.
Aplicaciones - Las aplicaciones independientes en Si. Serian las utilizadas en algún modo de deporte o una actividad especifica, como por ejemplo una App de Cronómetro, o una para mostrar tus coordenadas GPS, o hasta la típica aplicación para ver las constelaciones del cielo según tu posición https://apps.garmin.com/es-ES/apps/29dbd05e-ef6d-407b-96bb-b6047012a8a0
Data Fields - Son campos de datos que están pensados para añadir a tu actividad deportiva preferida. No funcionan por si solos. Por ejemplo un indicador del % de batería en una de las pantallas de deporte, o una gráfica de tu ritmo cardíaco, etc.
WatchFaces - Son las pantallas de reloj propiamente dichas. Están en la pantalla principal junto a los Widgets en pantallas adicionales y solo es visible cuando no estas haciendo alguna actividad deportiva. Hay algunas para elegir, aunque la variedad es limitada de momento. Puedes encontrar desde pantallas minimalistas, hasta algunas muy completas que además de la hora te informan de la batería, pasos, distancia, calorías consumidas y hasta una gráfica de ello.
Una muestra:
vivoactive-wf.jpg

Widgets - Aquí encontrarás aplicaciones que son pantallas adicionales que añades al reloj cuando lo estas usando como tal, es decir cuando no haces ningún deporte. Por ejemplo, una brújula, una pantalla de información del tiempo (ya trae una de origen), o un indicador de batería.
En este caso os recomiendo un Widget que sirve para monitorizar el consumo de batería, muy útil. Te informa gráficamente y puedes saber cuanta batería has gastado la última hora, el ultimo día, o incluso desde una fecha y hora concretas en la que has puesto un marcador.
https://apps.garmin.com/es-ES/apps/4370b941-4874-41f4-82d1-d10924eb4bfa
2015-05-25 10.54.16.jpg

BATERIA
Siguiendo con lo comentado en el punto anterior, he hecho mis propias mediciones de batería. ¿Como? Pues con los métodos tradicionales. Mirar el porcentaje de batería, anotar fecha y hora y también notas sobre la actividad hecha por si es relevante. Aunque sigo recomendando el Widget comentado. :wink:
Me hubiera gustado hacer un test hasta agotar la batería a un valor de 5% o 10% pero no me ha sido posible. No obstante podemos sacar conclusiones y extrapolar datos para saber lo que nos puede durar un Vivoactive con la batería al 100%
He hecho dos tests, por aquello de medir dos veces, diferentes condiciones, y por que los primeros días trasteas mucho mas, pruebas, borras, instalas, y a veces con mas ciclos de carga de batería puede variar.
Nada mas recibirlo lo puse a cargar y no me fije en el tiempo, pero creo que en no mas de 2 horas estaba al 100% Lo estuve usando y no empezé a tomar nota del consumo hasta que tenia la batería al 67%.
Aquí la tabla de datos, y paso a comentar ...
test1.PNG


Como veréis, con este primer uso, vemos que tiene un consumo mínimo de 0,30% de batería cada hora. Tened en cuenta que esto puede venir influenciado por el Watchface usado (dependiendo de que el programador haya optimizado mas o menos su código y actualización de pantalla) y también del numero de notificaciones recibidas (+notificaciones = +uso del vibrador => +consumo).
En una actividad de running de 1h 25m aprox, me consumió casi un 11%. En ese caso use GPS + banda HRM + notificaciones BT + el Livetrack. Puede que también hubiera algo mas de consumo pues era el primer uso del GPS y la primera vez tiene que recibir y procesar mas datos.
De esta primera medición en 2 días se obtiene tenemos una duración de casi 6 días de batería.

Vamos al segundo test (tenia muchas mediciones intermedias que finalmente he eliminado pues no eran relevantes), aún así he tenido que hacer 2 capturas de pantalla por que el registro de datos es bastante largo:
test2-1.PNG

test2-2.PNG


Aqui vemos que en algunos casos, si usar Bluetooth y dejando el reloj en reposo llegamos a unos consumos realmente bajos, del orden de entre 0,04% y 0,09% por hora. Pero ya sabemos que no sera el caso si es que usáis el Vivoactive :smile:. Nos situamos en un consumo máximo de un 1,64% por hora haciendo una actividad deportiva. Nada mal. Pero seamos realistas, puede que nos llegue a un 5%/hora haciendo deporte aunque en las dos actividades que he hecho estos días no lo he constatado. Puede que requiera hacer mas mediciones para ser mas realista. Segun mis mediciones nos situamos en un consumo medio de 5,64% diario, lo que nos da 15 días de batería sin problemas. Según el cálculo adjunto exactamente 17,7 días si llegamos a batería 0%.
Fijaros que en uso de registro de actividad (pasos/sueño) y notificaciones, el consumo esta entre 0,19%/h y 0,64%/h que como he dicho, variará mucho dependiendo de las notificaciones que tengamos.
Pongamos caso extremo: 0,65%/h seria un 16,8% diario, lo que nos da una batería para casi 6 días completos.
Las ultimas mediciones que tengo eran estando en reposo por que estaba usando otro reloj (eso es otra historia). :dizzy:

Si quieres comparar, aquí tienes Test de Bateria que hice del LG G Watch R https://www.mundoexpertos.com/temas/mi-test-de-bateria-del-lg-g-watch-r.4961/#post-19147

CONCLUSION
Para mi es un smartwatch de 9/10
Ya sabemos, nunca daremos un 10 por que siempre queremos algo mas, o siempre hay algo que mejorar, y en el Vivoactive se pueden mejorar cosas, pero a mi me ha sorprendido gratamente. Y siempre teniendo en cuenta el ámbito de actividad del usuario. Para otros usuarios en los que la faceta deporte no sea importante o significativa habrá otros smartwatches ideales.
También he de decir que este post lo he hecho durante varios días, y puede que me haya dejado algo en el tintero pues a veces las cosas de las que te acuerdas y dejas para otro momento luego las olvidas.
Dejo pues aviso que a lo mejor lo edito para ampliarlo, o bien comentaré posteriormente el hilo.
Y no acabo sin pedir también que si veis algún error u omisión no dejéis de comentármelo. :wink:
 
Última edición: